Así lo plantearon miembros del equipo legal del exmandatario que, desde el pasado 11 de junio está detenido en la cárcel El Renacer, tras ser extraditado de Miami.
El abogado Roniel Ortiz afirmó que se reunirán con Ricardo Martinelli para conversar el asunto y hacer llegar la solicitud ante un juez de garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Roniel Ortiz señaló que están a la espera que se emita el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que esta admite la declinación del supremo en el caso de los pinchazos telefónicos.
Según el jurista, apelarán a un cambio de medida cautelar ya que los seis meses que ha cumplido Ricardo Martinelli bajo detención provisional, pueden ser tomados en cuenta por un juez de garantías.
En todo caso, deberán esperar que se remita el caso de los pinchazos telefónicos a un juzgado del SPA.
En este mismo sentido, la defensa de Ricardo Martinelli, también solicitará una audiencia ante un juez del SPA para exponer posibles violaciones a los derechos humanos del exgobernante.
Desde el inicio de la extradición, el Gobierno de Panamá y el sistema de justicia han cometido fallas garrafales y han transgredido los derechos humanos del Ricardo Martinelli, contó la abogada Alma Cortes.
Adicional a ese punto, los abogados de Martinelli también esperan un pronunciamiento de parte del Comité Panameño por los Derechos Humanos a raíz de una denuncia presentada por la propia Cortés.
El presidente del comité, Eduardo Vallarino, informó que se ha remitido nota al Comité Consultivo de la organización, para que emitan una opinión sobre la dicha denuncia.
Esta comunicación viola el principio de independencia de los tribunales. Cualquier comunicación es a través de la oficina judicial y las decisiones en audiencia pública. pic.twitter.com/SkiYCk7VtS— Carlos Carrillo G. (@Carrilloley) December 14, 2018
FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa