PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de diciembre de 2018

(Panamá) Piden a la Corte ponerse los 'pantalones largos' en caso de Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia sigue dilatando la discusión del amparo de garantías presentado por la defensa de Ricardo Martinelli, para ver el tema de la competencia, al tiempo que hay juristas que piden a este Órgano, "ponerse los pantalones largos" y resolver lo que dice la Constitución y la ley.
Para ayer se tenía programada la discusión de este recurso, sin embargo, luego de más de seis horas, el pleno de la Corte se declaró en sesión permanente, y la misma se reanudará hoy a las 9:00 a.m.

Se espera que para hoy se reintegre al pleno de la Corte, el magistrado presidente de este Órgano, Hernán de León, quien se encontraba de licencia.

Ayer en su reemplazo actúo en el pleno de la Corte su suplente, el magistrado Secundino Mendieta y como presidente encargado fungió el magistrado Juan Ramón Fábrega.

Corte más responsable
Ante esta postergación por un día más, para ver el tema de la declinación o no de la competencia dentro de este proceso, hay quienes opinan que la Corte debe ser más responsable y resolver este tema.

Uno de ellos ha sido el abogado Armando Fuentes, quien indicó a través de su cuenta de Twitter que la Constitución es clara en señalar a quiénes debe juzgar la Corte Suprema.

"La Corte debe ponerse los pantalones largos y decidir lo que la Constitución y la ley dicen... Nadie será Juzgado, sino por Tribunales competentes (artículo 32 de la Constitución Nacional) y la Corte es Competente para juzgar a diputados o personas que al momento del juzgamiento tengan ese cargo (artículo 39 del Código Procesal Penal)", señaló Fuentes.

Buscan validar exabrupto
Expertos en materia judicial han señalado que lo que podría paralizar la discusión dentro de este amparo y que haya hecho que se declare en sesión permanente el Pleno, es el hecho de que existen dos proyectos de fallos.

Uno que busca declinar la competencia y otro que igualmente declinaría competencia , pero buscaría validar todo lo actuado por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, una vez este expediente sea bajado a su tribunal natural.

Esto ha sido calificado por expertos en materia judicial como un exabrupto judicial.

En este sentido, el abogado Luis Eduardo Camacho González señaló que buscar validar lo actuado por Mejía sería contradictorio, ya que si el Pleno no es competente, igualmente no lo es el magistrado juez de garantías, el fiscal de la causa, y todo lo actuado por ambos.

"Creo que el seguir postergando este tema crea una zozobra, pero aparte de esto hay una confirmación de que hay intereses extraprocesales, intereses de poder que están detrás de esta decisión y están encaminados en tratar de doblegar la voluntad de aquellos que saben que es imposible validar lo actuado por el magistrado Jerónimo Mejía", manifestó el jurista.

Camacho agregó que desde que se filtró el proyecto de fallo mediante el cual se indicaba que se declinaría la competencia, los factores de poder que apuestan a condenar a Martinelli han iniciado una ofensiva para que esto no se concrete y tratar de revertir una decisión favorable hacia el expresidente.

"Evidentemente hay personas que han creado una atmósfera negativa en esto, al punto que había hasta un medio de comunicación que estaba extorsionando a un magistrado, el cual era quien tenía en sus manos el tema de declinar o no la competencia", concluyó el abogado Luis Eduardo Camacho.

Cifras

9 son los magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia que deberán actuar hoy.

11 de diciembre se anunció el inicio del juicio oral dentro de este caso seguido a Martinelli.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...