En menos de 24 horas el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un segundo llamado al régimen de Cuba. En esta ocasión, para exigir de forma firme y contundente que sean entregados los 10 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en su territorio como parte de los “acuerdos de paz” iniciados por Juan Manuel Santos.“Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese Gobierno: lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo (…) fue un acto criminal, violador de los derechos humanos”, dijo en referencia al atentado con un carro bomba que tuvo lugar el jueves en una escuela de cadetes en Bogotá, donde murieron al menos 21 personas y cuya responsabilidad fue atribuida al ELN por las autoridades colombianas.
A su juicio, “ninguna acción de esa naturaleza amerita un protocolo que evite que se haga justicia”. Es por ello que ante la negativa de Cuba de acceder a entregar a los efectivos del ELN, Duque reiteró el llamado mediante un vídeo publicado este sábado.
En horas de la noche del viernes, el Gobierno colombiano anunció que fueron reactivadas las órdenes de captura contra la delegación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana. Según fue detallado en un comunicado, también se emitieron boletines rojos a Interpol.
Quiero hacerle un llamado respetuoso al gobierno de Cuba. Lo que se presentó esta semana no es una diferencia ni la ruptura de un diálogo; fue un acto criminal, violador de derechos humanos, y ninguna acción de esa naturaleza amerita protocolo que evite que se haga justicia. pic.twitter.com/ez1NBgnFsf— Iván Duque (@IvanDuque) January 19, 2019
FUENTE: Con información de http://elvenezolanonews.com





