PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 11 de enero de 2019

(España) BBVA compró a Villarejo conversaciones de Moncloa entre De la Vega y Sebastián

El comisario Villarejo proporcionó al BBVA de Francisco González en plenas maniobras del PSOE y Sacyr para tomar el control del banco el contenido de supuestas conversaciones telefónicas en las que participaron el entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Según consta en la documentación a que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con 'Moncloa.com', el presunto cerebro de la operación Tándem habría logrado acceder presuntamente al contenido de parte de las 15.000 conversaciones teléfonicas que llegó a controlar entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 por encargo de la segunda entidad financiera de España.

Entre los presuntos pinchazos, destaca una conversación que aparece en un informe proporcionado por Villarejo a BBVA con fecha del 4 de febrero de 2005, en plena ofensiva del PSOE y Sacyr para entrar en el consejo del banco y desplazar a González de la presidencia. El documento transcribe una presunta llamada a tres bandas. Por un lado, uno de los interlocutores sería Ignacio Rupérez, que en ese momento era jefe del servicio de estudios del Banco Santander. El grupo de fieles a González y el agente encubierto consideraban que estaba implicado en el asalto a la entidad y que hacía de enlace entre Emilio Botín y los rostros más visibles de la maniobra, sobre todo, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el industrial Juan Abelló.

Rupérez contactó el 18 de enero de 2005 a las 17:32 con un teléfono de Presidencia del Gobierno. Según los informes confeccionados por Villarejo, al otro lado del teléfono estaba Sebastián, que entonces tenía su despacho en esas instalaciones. A lo largo de cuatro páginas y bajo el encabezamiento de 'Trampa', el nombre de la operación defensiva de BBVA, el comisario transcribió las palabras que teóricamente se cruzaron ambos interlocutores. El diálogo se produjo en una fecha clave. Ese mismo día se presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una denuncia contra González por presuntas irregularidades en la venta de su sociedad de bolsa, FG Valores, a Merrill Lynch en 1996.

El entonces presidente de BBVA sospechaba que Rupérez y Sebastián también estaban detrás de la denuncia para forzarle a salir del banco. Esos temores eran acertados, según el informe de Villarejo. “Perdona, que antes no podía atenderte...”, comenzó disculpándose supuestamente Sebastián con Rupérez. “He comentado con el jefe y anda en otros temas...”, respondió Rupérez. El jefe al que se refería no era otro que Botín. “Si esto no le parece importante... no sé...”, reaccionó Sebastián. Rupérez expresó luego su convencimiento en que la denuncia ante la CNMV provocaría la dimisión de González: “Con esto, el mercado le echa sin hacer más... Aunque Matías, cuando se lo conté... me dijo que no esta claro lo que va a hacer Manolo con la patata”. Matías era Matías Cortés, abogado entonces de Prisa e implicado en la operación, y Manolo no era otro que Manuel Conthe, presidente en ese momento de la CNMV, el organismo que debía pronunciarse sobre la legalidad de la venta de FG Valores. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - AGUSTÍN MARCO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...