PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 8 de enero de 2019

(Panamá) Alertan a la Superintendencia de Mercado de Valores por posibles acciones ilegales en el mercado

Una denuncia ciudadana por la supuesta venta irregular del 25% de las acciones de una telefónica que opera en Panamá interpuso ayer el abogado Rubén Castrejo Camarena ante la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
El abogado señaló que se trata de otro escándalo que podría salpicar la imagen de Panamá y su mercado accionario, pues se habría incurrido en una estafa agravada por un monto de $41 millones, hecho que involucra a un miembro de la Bolsa de Valores de Panamá y a otros tres empresarios.

El jurista explicó que las acciones fueron vendidas y endosadas de ‘forma ilegal y fraudulenta' por los empresarios Jonathan Bettsack, Joseph Bettsack, Nicanor Dosman y Roberto Jiménez Arias, quien es tesorero de la Bolsa de Valores.

Castrejo remarcó que los empresarios habrían endosado de manera ilegal y fraudulenta las acciones que mantenía la sociedad TTF Panamá INC, S.A., y que permanecían bajo un contrato de prenda mercantil a favor de la sociedad Hood Busines Corp, donde a su vez poseen el capital accionario las sociedades Torano LTD y Praga Holdings LTD.

‘Los empresarios endosaron de manera ilegal a una empresa telefónica (cuyo nombre no reveló) el 25% de unas acciones que mantenían un contrato prendario, es decir, que los legítimos dueños de estas acciones eran los empresarios Torano LTD y Praga Holdings LTD', declaró ayer el abogado ante los medios de comunicación, después de presentar la demanda en la SMV. ‘Para no afectar el proceso de la investigación', adujo.

Castrejo se presentó ayer a la SMV para ‘alertarla', ya que dichas acciones -objeto de una denuncia por estafa agravada- podrían estarse cotizando en el mercado.

Instó al regulador de valores a investigar y sacar del mercado estas acciones.

Con la acción en favor de Torano LTD y Praga Holdings LTD, el jurista solicitó que la venta sea declarada nula y que la SMV haga pública la denuncia para conocimiento de los inversionistas, para ‘no afectar el mercado de valores panameño'.

A través de un comunicado, la Superintendencia del Mercado de Valores anunció que investigará el caso denunciado este lunes 7 de enero por Castrejo, a fin de determinar si hubo violaciones a la ley.

Señaló que este periodo es de carácter reservado por la SMV, tal como lo establece el artículo 262 del Texto Único de la Ley del Mercado de Valores y que se determinará si existe mérito para el inicio de un proceso formal de investigación.

Por su lado, Castrejo alertó de que la persona que adquiera estas acciones corre el riesgo de perder su dinero, pues un Tribunal puede revocar la venta de las mismas.

La compra de las acciones tuvo lugar en diciembre de 2015. En diciembre de 2018, el ministerio fiscal solicitó al tribunal respectivo el llamamiento a juicio de los empresarios mencionados, los cuales son los representantes de la sociedad TTF Panamá INC, S.A, y que vendieron las acciones.

Contra los empresarios también pesa una querella judicial por el delito de estafa agravada en perjuicio de $41 millones. Actualmente tienen medida cautelar de impedimento de salida del país.

EL CASO
La denuncia que interpuso ayer el abogado Rubén Castrejo Camarena ante la SMV es por la venta irregular del

25%

de las acciones de una telefónica que opera en Panamá.

$41

millones suma un delito por estafa agravada que pesa sobre los empresarios Jonathan Bettsack, Joseph Bettsack, Nicanor Dosman y Roberto Jiménez Arias, según el querellante.

FUENTE: Con información de Mirta Rodríguez P. - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...