PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 14 de enero de 2019

(Panamá) Contrato millonario y directo a empresa ligada a Carlos Duboy

Un nuevo contrato millonario y directo es ligado a una alta figura del Partido Panameñista y parte del círculo cero del presidente Juan Carlos Varela.
El 10 de julio del año pasado, el presidente de la República aprobó en Consejo de Gabinete ejecutar por procedimiento excepcional (contratación directa) un contrato para el diseño y construcción del nuevo cuartel de la Policía Nacional en la ciudad de David en Chiriquí.

Varela alegó que la Zona Policial de David no cuenta con la infraestructura que requiere para atender sus tareas, lo que justificaría haber dado en contrato directo esta obra de 10.3 millones de dólares a una empresa predeterminada: compañía Jera S.A.

El pedido de procedimiento excepcional fue presentado en Consejo de Gabinete por el exministro de Seguridad Alexis Bethancourt, pero el contrato fue ejecutado y está siendo seguido por el ministro actual, Jonathan del Rosario.

El 6 de noviembre, la empresa Jera le notificó al ministro Del Rosario, a través de una carta, de la modificación de su oferta económica, incluyendo el cálculo del ITBMS y de la inclusión de un taller de mantenimiento.

Sin embargo, la compañía Jera parece tener un vínculo al más alto nivel de este gobierno. La empresa Jera está representada por Jorge Romero, quien tendría como socio a Issac Zebedes, vinculado al exsecretario de Metas y Tesorero del Partido Panameñista, Carlos Duboy.

El empresario Zebedes estaría casado con la hermana de Duboy: Maira Duboy de Zebedes.

Panamá América intentó buscar la versión de los responsables de la empresa Jera y se les informó que el señor Jorge Romero no se encontraba en la oficina y que el señor Issac Zebedes sí laboraba en la empresa, pero en las oficinas de la ciudad capital.

La compañía Jera también ha corrido con suerte en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial durante la gestión del exministro Mario Etchelecu.

De acuerdo con informe de esta institución, la compañía Jera obtuvo solo en 2017 cuatro contratos para construir al menos 4,500 casas del programa Techos de Esperanza entre Bocas del Toro y Chiriquí, a un valor estimado de 63 millones de dólares.

En dos de estos contratos, Jera S.A. participó en consorcio con otra compañía allegada al actual gobierno: se trata de la Constructora Rodsa.

Con Rodsa, compañía Jera obtuvo dos contratos para construir 2,000 casas en Bocas del Toro.

Duboy, quien además ocupó el cargo de gerente general de Tocumen S.A. en este gobierno, también fue mencionado en el escándalo Odebrecht por haber recibido dos transferencias a nombre de una sociedad.

Duboy confesó en diciembre de 2017 que se trató de los dos pagos que suman $150 mil y que según un informe, habrían salido de los fondos que la constructora brasileña manejó en el proyecto de la autopista Maden-Colón.

El dinero fue recibido en la cuenta bancaria de la empresa Strategic Management Group, la cual es presidida por Duboy.

La sociedad también tiene entre sus directores y suscriptores a familiares de Duboy: Rosa María Duboy de Motta, María Teresa García de Paredes y Giussepe Cassino, este último en el cargo de tesorero director.

El primer pago de Odebrecht lo recibió la empresa de Duboy el 1 de octubre de 2008, por $50 mil.

Casi 30 días después, a Strategic Management Group entraron otros $100 mil de la constructora.

Hoy día Duboy aspira a una candidatura a diputado en el circuito 8-8 por el Partido Panameñista.

Cifras

10.3 millones de dólares es el monto del contrato dado a la compañía Jera S.A. para construir el cuartel de policía de David.

2017 Duboy confirmó que Odebrecht realizó pagos a una sociedad anónima ligada al panameñismo.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...