PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de febrero de 2019

(EE.UU.) Marco Rubio: Bloquear la ayuda a Venezuela es un 'crimen de lesa humanidad'

El senador Marco Rubio calificó de "insostenible" el estancamiento humanitario y político en Venezuela y comparó un bloqueo que impide que la comida y la ayuda médica ingresen al país a una guerra crimen.
El senador dijo que los líderes de las fuerzas de seguridad del país deben elegir entre sus órdenes y las necesidades de sus familias, vecinos y conciudadanos.

En una entrevista del 8 de febrero con CNA, Rubio dijo que las órdenes para evitar que la ayuda cruce la frontera son ilegítimas y que los oficiales deben rechazarlas.

"Se les pide que hagan algo que es ilegítimo, se les pide que hagan algo que, si esto fuera un conflicto armado, sería un crimen de guerra", dijo Rubio.

"Según los Convenios de Ginebra, la denegación del tránsito de alimentos y medicamentos a las poblaciones civiles sería un crimen de guerra, en eso se les está pidiendo que participen".

El senador republicano de Florida es un estratega y asesor clave del gobierno de Trump sobre la respuesta de los Estados Unidos a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

Rubio dijo que si bien el apoyo internacional es importante, la escalada de la crisis humanitaria y política solo puede ser terminada por el liderazgo venezolano.

"En última instancia, recae en el pueblo venezolano, y por eso incluyo a miembros de la Guardia Nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas policiales, para decidir su propio destino y su propio futuro".

"La comunidad internacional está aquí para ayudar y apoyar, pero esta es su causa".

El 23 de enero, el presidente Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente interino del país. Nicolás Maduro se ha negado a reconocer a Guaidó, y se aferra al poder a través de su control de los militares.

Maduro sucedió al presidente venezolano Hugo Chávez en 2013. En 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos llamó a Maduro "un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano".

Rubio le dijo a CNA que Maduro debe renunciar al poder para llevar la estabilidad a un país que ha visto a más de 3 millones de personas huir del país desde 2015 en medio de una espiral de inflación, escasez de alimentos y manifestaciones masivas.

Las circunstancias bajo las cuales se podría persuadir a Maduro para que abandone el poder no están claras, dijo el senador.

"¿Creo que Maduro va a salir del poder con el tiempo? Absolutamente. ¿Creo que lo va a hacer de buena gana? No lo sé. Pero mucho de eso depende de las personas que lo detienen ”, dijo el senador.

"Aquí está la conclusión: el ejército de rango y rango no es compatible con Maduro, pero no están dispuestos a enfrentar las graves consecuencias de romper con él".

Estos líderes, dijo Rubio, tienen la oportunidad y la responsabilidad de permitir la ayuda al país.

"Hay cuatro o cinco líderes militares de alto nivel, comenzando con el ministro de defensa [Vladimir Padrino López], que si reconocieran al gobierno interino, ese sería el fin del régimen de Maduro".

Si los líderes militares reconocen al gobierno interino, dijo Rubio a la CNA, también podrían beneficiarse de las amnistías ofrecidas por el gobierno interino, pero "esa ventana se está cerrando, sobre ellos y sobre el país".

“Cuanto más lejos vaya esto, más probable es que líderes militares de alto rango como [el ministro de defensa Vladimir] Padrino se descalifiquen a sí mismos de la posibilidad de recibir una amnistía nacional e internacional: porque niegan alimentos y medicinas y, por lo tanto, cometen un crimen de lesa humanidad; porque intentan seguir órdenes y atacar a manifestantes y civiles desarmados ”.

"Está en sus manos, pueden decidir cambiar la trayectoria de Venezuela".

Mientras tanto, las protestas continúan en el país y, según Rubio, el pueblo venezolano "es muy consciente" de que Maduro y sus leales se interponen entre ellos y el flujo de ayuda extranjera hacia el país.

"No hay forma, si las tendencias actuales continúan, que Maduro se mantenga en el poder", dijo Rubio. “La pregunta es: ¿cómo se va? ¿Se va a través de una salida negociada o ocurre alguna otra cosa que obliga a su mano?

A principios de esta semana, Maduro emitió una solicitud para que el Papa Francisco actuara como mediador para resolver el estancamiento político.

Mientras que el Papa dijo que tal solicitud de mediación tendría que provenir de "ambos lados", el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas, parecía derramar agua fría sobre la idea de la intervención papal , al decirle a la Radio Continental de la Argentina el 6 de febrero. Que la sugerencia era "no viable".

Rubio le dijo a CNA que la solicitud de mediación papal es una táctica de demora por parte de Maduro.

"Ya ha hecho esto antes, el Vaticano intentó mediar [en 2016] y fue un fiasco: se alejaron sabiendo que no era sincero".

"Maduro tiene un plan muy simple: ganar tiempo hasta que pueda fracturar a la oposición y la atención del mundo se desvíe hacia otra crisis y se aleje de Venezuela".

"Ese es el modelo que ha seguido y está tratando de sacarlo una vez más".

El enfrentamiento en Venezuela comenzó el 10 de enero, cuando Maduro se inauguró al comienzo de su segundo mandato. Tanto la Asamblea Nacional como la conferencia de obispos venezolanos declararon que en ese momento la reelección de Maduro en 2018 no sería válida. Guaidó se declaró el líder interino de la nación el 23 de enero.

Rubio rindió homenaje a Guaidó y otros líderes de la oposición en el país, señalando los peligros reales que enfrentan.

"Tengo una tremenda admiración por el riesgo que están tomando", dijo Rubio. "Siempre han estado en riesgo, hay un número significativo de líderes de la oposición muertos, en la cárcel o en el exilio como resultado de este régimen".

Pero, dijo, quienes se comprometieron a ver la democracia genuina en Venezuela reconocen que no tienen otra opción práctica que ponerse en riesgo.

"Como ellos mismos le dirán, la alternativa sería que se rindan y se rindan y vivan bajo esta tiranía o que tengan que abandonar su país".

El senador le dijo a la CNA que la intervención directa del personal de EE. UU., Militar o no, sigue siendo "un concepto controvertido".

"Lo que hay detrás de un fuerte consenso internacional es que Maduro no debe obstaculizar el alivio humanitario que llega a las personas que literalmente están muriendo", dijo Rubio, pero el imperativo moral recae principalmente en quienes cumplen las órdenes de Maduro.

"Si Maduro va a ordenar que se bloquee la ayuda, entonces le corresponde a los que ordena que no sigan esas órdenes".

"Los militares y sus líderes tendrán que elegir: ¿seguimos estas órdenes ilegítimas que están dañando a nuestra propia gente o realmente les ayudamos a llegar a las personas hambrientas de Venezuela, en muchos casos sus propios padres, sus propios hermanos, sus propias familias, sus propios vecinos ".

Rubio dijo que la intervención directa no es algo contemplado actualmente en Washington. Pero, señaló el senador, sigue siendo una opción para proteger al personal estadounidense, incluidos aquellos que intentan entregar alimentos, medicamentos y otras ayudas al país.

"Cualquier personal de los EE. UU. Que se encuentre en peligro como resultado de las acciones de las fuerzas de seguridad de Maduro: habrá graves consecuencias al respecto, lo saben y deben regirse por sí mismos".

"El plan aquí no es tener una caravana de soldados estadounidenses o trabajadores humanitarios entrando a Venezuela, el plan es entregar esto a quien sea que el gobierno interino dirija para que pueda distribuir de manera no política".

"El objetivo es distribuir la ayuda a través de organizaciones no gubernamentales y no políticas dentro de Venezuela, para que las distribuyan a través de Caritas para la Iglesia Católica, la Cruz Roja y otras ONG que operan en el país".

Las fuerzas de seguridad de Maduro, que han erigido obstáculos para evitar que la ayuda ingrese al país, se interponen entre los alimentos y medicamentos almacenados en la frontera colombiana y las organizaciones venezolanas listas para distribuirla.

Rubio dijo que si bien la presión y el consenso internacionales son importantes, la responsabilidad de resolver el callejón sin salida recae en los soldados que impiden que la ayuda ingrese al país. El senador sugirió que deberían retirarse.

"La elección es de ellos".

FUENTE: Con información de https://www.catholicnewsagency.com

LEA...

 

LO + Leído...