PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 12 de febrero de 2019

(España) Aceite de oliva: la verdad de sus propiedades antitumorales

El aceite de oliva es uno de los pilares de la dieta mediterránea y tiene numerosos beneficios en la salud, especialmente en el control del colesterol y como antioxidante. Se ha teorizado sobre sus propiedades antitumorales, pero, como explica el investigador Javier Menéndez, director del grupo de Metabolismo y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), “todavía no hemos sido capaces de demostrarlo”.

Su trabajo en este campo, que comenzó en 2006, se basa en la utilización en el laboratorio de las técnicas moleculares, bioquímicas y genéticas que habitualmente utiliza la industria farmacéutica para demostrar que un fármaco es antitumoral. Como recuerda, el origen de la investigación, que se engloba dentro del Programa contra la Resistencia Terapéutica del Cáncer del ICO, “fue preguntarnos cómo es posible que, en un país como el nuestro, tengamos un alimento funcional –que es el aceite de oliva– y que está asociado con numerosos efectos beneficiosos. Y, sin embargo, no sabemos por qué. Mientras que otros países, como Francia, han explicado por qué tienen menos riesgo cardiovascular a pesar de que consumen mucho vino. Y otros, como la India, lo han hecho también con sus alimentos estrella”.

La respuesta está en los polifenoles. En el caso del vino, en uno que se llama resveratrol. Los polifenoles son las sustancias generadas por las plantas, durante millones de años, como sistema de defensa. Además de en la uva y en el aceite de oliva, están presentes en otros alimentos como el brócoli o en bayas como las frambuesas o los arándanos.

“Como las plantas no se pueden mover, la única manera que tienen de defenderse es generar estas sustancias, que tienen efectos biológicos. Les permite defenderse de hongos, de bacterias, de animales… y nosotros vemos que, cuando las ingerimos, son capaces de hacer funciones biológicas únicas en nuestro cuerpo”, explica. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Javier Granda - https://www.alimente.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...