PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de febrero de 2019

(Panamá) El poder de las redes sociales en el ‘marketing' político

Tomando en cuenta que las personas están cambiando su forma de informarse, las redes sociales pueden jugar un papel decisivo en los resultados de la próxima campaña electoral, según expertos y estudios consultados que miden el impacto de las plataformas virtuales como canales alternativos de comunicación política.
La actividad política en las redes sociales se intensifica al acercarse las elecciones general de mayo próximo, en las que se escogerá al próximo presidente de Panamá.

WhatsApp, Facebook y Twitter se están convirtiendo en una vía directa de comunicación con los votantes. En las plataformas uno se encuentra con informaciones, debates y datos sobre la contienda.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid aseguran que las nuevas tecnologías propician que la ciudadanía se involucre más en la vida política.

El estudio ‘Los efectos de las redes sociales ‘on line' en las campañas electorales', realizado por dos investigadores de áreas afines a la comunicación, establece que los partidos políticos emplean estas plataformas para captar votantes acostumbrados a usar los entornos digitales, entre ellos se destacan los jóvenes.

Según los investigadores, ‘los jóvenes son un perfil de población que ha nacido con Internet, frente a los ‘inmigrantes digitales' que representan las personas con más de 30 años. Por tanto —añaden— el empleo de este nuevo ‘canal de información' es básico para la difusión de contenidos entre este grupo de población'. Los jóvenes representan el 30% del Padrón Electoral de Panamá (2.7 millones de votantes).

Humberto Álvarez, docente de la Universidad Tecnológico e investigador de análisis de redes sociales, dio algunos ejemplos del poder de las plataformas digitales en el marketing político.

El investigador recordó que existen fuertes sospechas de que una campaña rusa que incluyó el hackeo de correos electrónicos a los demócratas, falsas noticias y propaganda para favorecer la llegada del Donald Trump al poder, en detrimento de Hillary Clinton, cambió la decisión de los votantes en Estados Unidos. ‘Si eso ocurrió en un país donde hay mucha más cultura digital, solo imagina qué puede pasar en el nuestro', agregó.

Otro ejemplo de éxito es el eslogan ‘Los locos somos más', de la campaña a la presidencia de Ricardo Martinelli (2009), difundido a través de redes sociales y la televisión.

‘Esa campaña fue fantástica desde el punto de vista de mercadeo, porque usaron una debilidad y la convirtieron en una fortaleza. Este es un ejemplo de cómo trabajar política a través de redes sociales', dijo Álvarez.

Todo comenzó cuando durante la contienda se dijo que el empresario sufría de trastornos psicológicos. Los opositores se aprovecharon del momento para decir que estaba ‘loco', que no era apto para dirigir un país. Martinelli dio un giro a su campaña y adoptó el lema ‘Los locos somos más' para decirle a las personas que sí estaba loco, pero por lograr un cambio.

La campaña causó una euforia nunca antes vista. Martinelli ganó las elecciones presidenciales de 2009.

LAS REDES MÁS USADAS

Otro que está convencido de que las redes sociales serán decisivas para elegir al próximo presidente del país es el investigador político Jaime Porcell.

Él no duda de que en esta contienda el impacto de las redes será mucho mayor de lo estimado. ‘Estoy viendo personas en la montaña grabando videos con celulares', dijo. Los datos estadísticos de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) indican que cada panameño tiene 1.3 celulares.

El estudio ‘Usuarios y usos de redes sociales en Panamá, 2016' establece que el 94% de las personas que ingresan a Facebook lo hacen a través de los smartphones .

Facebook es la red social con la mayor cantidad de usuarios en el país, para enterarse de las noticias y eventos que ocurren en un círculo social. Tiene 1.4 millones, en una población estimada de 4.1 personas, según el estudio.

Sin embargo, esto no significa que es la que más usan los panameños.

Un especialista en marketing digital, que prefirió el anonimato, aseguró que los panameños están migrando a Instagram, una aplicación que permite a los usuarios subir cualquier foto y video, que usan en su mayoría jóvenes y que está dejando desfasado a Facebook, agregó.

‘Instagram abre paso a las personas para que a través de un video de un minuto diga lo que no pudo en una entrevista televisiva', dijo el experto. Él pronostica que quien controle la intención de votos en Instagram ganará las próximas elecciones.

Para Álvarez, sin embargo, será WhatsApp el canal que más se use para difundir contenido electoral.

Alex Newman, consultor de tecnología, difiere de ambos expertos en este punto. Twitter, que por su inmediatez facilita la conversación y porque se presta tanto para el debate sano como para las discusiones estériles entre personas mal informadas o insidiosas, será la red de mayor influencia en la campaña electoral, dijo el consultor.

El estudio ‘Usuarios y usos de redes sociales en Panamá 2016' establece que en el país existen 360 mil usuarios de la red social.

‘FAKE NEWS'

Para Newman, las redes influirán para escoger por quién no debes votar en lugar de por quien sí debes hacerlo. Porcell, por su parte, considera que los medios, incluyendo las redes sociales, van a proponer opciones electorales, pero no van a plantear por quién debes votar.

El investigador político prevé que la época electoral se prestará para la difusión de contenidos falsos. En esto coincide con Álvarez. Las fake news , como popularmente se conoce a las falsas noticias, pueden incidir en el votante, sobre todo si no está educado o enterado de las cosas y lo hace a través de las redes sociales, añadió el analista de redes sociales.

La verificación de la información será clave para detectar una fake news. En el caso de los periodistas, se recomienda seguir los estándares éticos de publicar las noticias cuando están confirmadas.

‘Las redes sociales son un arma de doble filo: por un lado son una fuente importante de conexión, pero por el otro se presta para causar daño', concluyó Álvarez.

Las redes sociales servirán para informar en tiempo real sobre los acontecimientos, pero también para desinformar, distorsionar y trastocar temas, reflexiona Newman.

Los seis candidatos a la presidencia del país —Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana, Marco Ameglio, Rómulo Roux, José Blandón y Laurentino Cortizo— tienen cuentas activas en las tres redes sociales más populares. ‘Mi impresión es que los candidatos están usando las redes como un medio tradicional de propaganda y no como una herramienta para fomentar el diálogo y la información', apunta el consultor tecnológico.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...