PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 10 de marzo de 2019

(España) Estudio realizado por Ipsos dibuja una sociedad feminista

A pocos días de celebrar el 8 de marzo, un estudio situó a España como uno de los países donde la creencia de la igualdad está más extendida. Sin embargo, hace solo dos años que el Día Internacional de la Mujer se celebra con actos multitudinarios tras despertar las conciencias casos como el de la Manada o tras quedar evidenciada la existencia de un techo de cristal. También siguen escuchándose los términos 'feminazi' o 'feminista amargada' como recurso habitual para dirigirse a aquellas mujeres que expresan su disconformidad ante la realidad patriarcal. Sin ir más lejos, desde la semana pasada, la organización ultraconservadora de ultraderecha HazteOir fletaba un autobús con estos términos y con el lema: 'No es violencia de género, es violencia doméstica'. Pues bien, entre toda esta maraña de contradicciones, el último informe de Ipsos, empresa global que se dedica al estudio de mercados, personas y sociedad, señala que solo el 9% de los encuestados considera que los hombres son más capaces que las mujeres en el desempeño de tareas.

Aunque ese simple 9% sigue resultando preocupante en el siglo XXI, según esta misma encuesta, que ha realizado entrevistas 'online' a alrededor de 1.000 personas por cada territorio, en Estados Unidos el porcentaje se eleva hasta el 22%, obviando que en países como China, Rusia o India las cifras superan el 50%. No obstante, lejos de acomodarnos en esa gratificante leve cifra, no hay que dejar a un lado el resto del informe, en el que se evidencia que se está lejos de conseguir la igualdad real.

Ante la pregunta de si se consideran a sí mismos feministas, el 63% de los españoles cree que sí, quedando así por encima de la media, que supone el 58%. Este número se disgrega entre el concepto que tienen los hombres y el que tienen las mujeres, pero sorprende que es casi el mismo (entre el 58 y 65%). De esto se podría deducir que culturalmente es algo muy asentado gracias a las iniciativas por parte de los colectivos e instituciones. Sorprendentemente, India se convierte en el país con el concepto de feminismo más extendido (83%), mientras Alemania solo registra un 37%.

"Yo me inclinaría a pensar que responden eso porque es algo que está de moda, es lo 'mainstream'. Hoy en día, ser feminista es socialmente correcto, tanto entre hombres como entre mujeres", afirma Vicente Castellanos, director del departamento de estudios sociales y opinión de Ipsos. Además, también considera que el concepto "ha perdido el matiz de radicalidad" que tuvo en el pasado y que incluso ahora mismo opciones políticas de centro derecha "están apuntándose al apelativo de feminista". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BERTA TENA - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...