PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 19 de marzo de 2019

(España) ¿Miedo a la colonoscopia? Esta cápsula puede ser tu salvación

La palabra colonoscopia arrastra una leyenda negra que nos habla de dolor, molestias y miedo. Una leyenda negra que se sustenta en tiempos pasados, cuando la prueba se hacía a pelo, sin ningún tipo de anestesia, y te dejaba el intestino lleno de aire, la tripa un puro pinchazo. A pesar de que, en la actualidad, la colonoscopia se realiza con sedación y el paciente no sufre las molestias de antes, la mala fama sigue ahí; tanto que un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) revela que el 39% se sometería a una colonoscopia “solo si es imprescindible”.

Aquellos a los que más les asusta la prueba se alegrarán de saber que hay otras opciones menos invasivas. En cualquier caso, como a menudo el problema surge de una falta de información, nos vendrá bien definir previamente su importancia, para qué sirve y en qué casos conviene realizársela.

Estamos hablando de prevención. Prevención del cáncer colorrectal, el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en España en ambos sexos. Antes de aterrarnos, un dato fundamental: el 90% de los pacientes que sufren cáncer de colon se curan si son diagnosticados precozmente, según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Para este diagnóstico precoz, es importante conocer nuestros factores de riesgo -como el tener antecedentes familiares- y, a partir de los 50 años, participar en los programas de cribado de cada comunidad autónoma.

Esos programas de cribado no consisten, como muchas personas erróneamente creen, en hacerse una colonoscopia a las primeras de cambio. En un primer momento, se trata de hacernos el test de detección de sangre en heces y solo si da un resultado positivo -lo que sucede entre un 5 y un 8% de las veces-, el paso siguiente será la colonoscopia. De las personas que se someten a esta prueba, un 5% presentará cáncer y entre un 50 y un 60%, lesiones precancerosas (pólipos), que se podrán tratar en ese mismo acto para evitar que evolucionen. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de María Corisco - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...