
Según el dato preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit, el deterioro de la contracción en la actividad de las empresas manufactureras de la eurozona durante el mes de marzo, que ha registrado mínimos de cinco años, ha pesado sobre el crecimiento del conjunto del sector privado y amenaza con frenar la expansión del PIB de la región a menos del 1% en 2019.
De hecho, el dato adelantado del índice de actividad del sector privado para la zona euro ha empeorado a 51,3 puntos desde los 51,9 de febrero, después de que el PMI manufacturero haya retrocedido en marzo hasta los 47,6 puntos desde los 49,3, registrando así su peor lectura en 61 meses, mientras que el correspondiente al sector servicios se haya moderado a 52,7 puntos, frente a los 52,8 del mes anterior, su nivel más bajo de los dos últimos meses.
Y es que esta cifra llega justo después de que los grandes bancos centrales de la eurozona hayan echado el freno al cambio de política monetaria ante la incertidumbre macroeconómica. El BCE lo hizo hace dos semanas, cuando Mario Draghi tumbó cualquier posibilidad de que hubiese subida de tipos en 2019 e incluso admitió que "algunos miembros del Consejo de Gobierno optaron por aumentar el 'forward guidance' hasta marzo de 2020". De hecho, el regulador europeo ha activado una serie de medidas para inyectar dinero a la banca, ante un menor ritmo de crecimiento económico.
FUENTE: Con información de C. RAFFIN - El Confidencial