PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de marzo de 2019

(Panamá) Gabinete aprobó contrato directo por $20 millones para centro de monitoreo

Luego de que el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) tramitara una contratación superior a los $20 millones para comprar equipos para equipar el Centro Nacional de Monitoreo Aduanero, el Consejo de Gabinete aprobó, en su sesión del martes, autorizar a dicho ministerio un contrato para construir esta infraestructura.

La decisión del Consejo de Gabinete se da semanas después de que Panamá América revelara que el Minseg, a través del ministro Jonattan Del Rosario, realizó una compra directa por más de 20 millones de dólares a favor de la empresa Esrod S.A. para la compra de equipos de inspección no intrusiva o escáneres para la Autoridad Nacional de Aduanas.

Según el Gobierno, el Centro Nacional de Monitoreo Aduanero, cuya construcción se aprobó esta semana, ayudará a resguardar los puertos y la seguridad del país, y el mismo incluye la adquisición de seis escáneres móviles para vehículos y equipo pesado, que "serán usados para el combate del trasiego de sustancias ilícitas, armas y contrabando de bienes".

El gabinete aprobó la iniciativa, basado en el hecho de que, según el ministro Del Rosario, el monto del contrato es por 20 millones de dólares, de los cuales $7.5 millones corresponden a cooperación no reembolsable del Gobierno de Estados Unidos.

El proyecto, que ejecutará el consorcio Esrod-Promed, incluye la adquisición de equipos y programas, servicios profesionales, un centro de monitoreo, el mantenimiento anual, la remoción de equipos sin funcionar desde hace 10 años y las conexiones e integraciones al C5 (Centro de Comando y Control).

Polémica
Este nuevo contrato millonario del Ministerio de Seguridad Pública, se suma a otras contrataciones directas que se han dado durante este periodo, entre los que se puede mencionar el de compra de uniformes para los estamentos de seguridad por más de $50 millones.

Otras compras y/o contrataciones directas han sido dirigidas a personas relacionadas con altas figuras del Órgano Ejecutivo.

En caso particular de este contrato, relacionado con el Centro Nacional de Monitoreo Aduanero, se dio un revuelo, luego de que los detalles del mismo fueron publicados en el portal de Panamá Compra y posteriormente los documentos con el detalle de la transacción fueron eliminados, tras divulgar notas periodísticas al respecto.

Incluye la adquisición de equipos y programas, servicios profesionales, un centro de monitoreo, el mantenimiento anual, la remoción de equipos sin funcionar desde hace 10 años y las conexiones e integraciones al C5 (Centro de Comando y Control).

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...