PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de marzo de 2019

(Panamá) Secuelas 'nefastas' para el agro si sequía se extiende

La probabilidad de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta junio o septiembre, preocupa a varios sectores productivos del país, tomando en cuenta las experiencias vividas en el pasado.
El economista Olmedo Estrada señala que de extenderse la sequía por varios meses tendría repercusiones nefastas.

Aseguró que todo el sistema productivo requiere del vital líquido. "El ecosistema del agua es fundamental en la función de producción, desde la agricultura, la ganadería, la industria, el Canal, todo está en función al agua. La falta de agua haría un daño irreparable al país".

Mientras que Juan Pablo Jaén, gerente nacional de Seguro Agrícola y Forestal del Instituto de Seguro Agropecuario, afirmó que en años anteriores se han desembolsado indemnizaciones por unos 30 millones de dólares, en su mayoría debido a afectaciones relacionadas directamente con el Cambio Climático.

Explicó que la mayor afectación hasta la fecha se registró en 2015, debido al fenómeno de El Niño, lo que representó indemnizaciones por alrededor de los 11 millones de dólares.

"Posteriormente, en 2016 hubo afectaciones por el huracán Otto, en 2017 por el fenómeno de La Niña (exceso de lluvia) y nuevamente a finales de 2018 se registró el fenómeno de El Niño, provocando grandes afectaciones, principalmente, en los rubros de arroz y maíz en las provincias centrales y la zona este del país (Panamá Este y Darién), de las cuales se calculan pérdidas que ascienden a 5.5 millones de dólares", explicó.

Sin embargo, ante las situaciones que ha afrontado este sector, el número de productores asegurados se incrementó durante el último ciclo agrícola 2018-2019, ya que 1,398 productores aseguraron sus cultivos con un resultado total de 1,930 pólizas de seguro agrícola y con una cobertura a 34 mil 641.25 hectáreas, que equivale a una inversión de 64 millones 543 mil 715 dólares con 9 centavos.

"Estas cifras han aumentado en comparación a años anteriores, en los cuales muchos productores decidían arriesgarse y realizar sus proyectos sin el respaldo de la póliza de seguro agropecuario", dijo Jaén.

De acuerdo con Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente y Agua del Canal de Panamá, existe 80% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño finalice en junio próximo y un 60% de que sea en septiembre.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, señaló que las repercusiones económicas, entre 2015 y 2016, fueron la merma de 40 millones de dólares en ingresos debido a las restricciones de calado, que podrían afectar las finanzas del Canal nuevamente.

Por su parte, los ganaderos han manifestado que "Dios quiera que este pronóstico no sea cierto, porque sería un verdadero cataclismo".

Euclides Díaz, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), indicó que si fuera similar al fenómeno de El Niño 1997-1998, que también fue calificado muy fuerte, las lluvias no se normalizaron hasta octubre.

"Ese año los ganaderos tuvimos muchos problemas, pero sobrevivimos, porque recuerdo que las pocas lluvias que cayeron fueron suficientes para los pastos", aseguró.

Díaz indicó que hasta el momento los ganaderos están haciendo lo que definen como "el ajuste de la carga animal", esto es vender lo que estiman que no podrán alimentar, además, recoger efectivo para hacerle frente a los gastos extraordinarios derivados de la escasez de agua y pasto.

En tanto, Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), considera que por los problemas que vienen atravesando los productores, no están preparados para afrontar esta situación.

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) confirmó que este año la transición hacia la estación lluviosa será más tarde que lo usual.

En Chiriquí y el Sur de Veraguas se espera que inicien las lluvias entre el 15 y 30 de abril.

Mientras que en la región del Pacífico, que incluye Azuero, Coclé y Panamá Oeste, podrían iniciar entre el 1 y 15 de mayo. Y Darién y la provincia de Panamá, el 25 de abril.

40 millones de dólares fue la merma en el Canal de Panamá por restricción de calado.

30 millones de dólares en indemnizaciones en años anteriores.

FUENTE: Con información de Diana Díaz V. - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...