Esta vez se trata de una compra directa de más de 20 millones de dólares que el pasado jueves se subió a la página web de Panamá Compra con todos los documentos y un borrador de contrato con las fechas de los adelantos a pagar y demás detalles.
Sin embargo, al día siguiente (viernes 15 de marzo) todos los documentos fueron borrados de la página de Panamá Compra que dando la proforma de la licitación con datos generales.
Se trata de una compra de equipos de inspección.
El contrato fue aprobado en Consejo de Gabinete, pero ejecutado por el ministro del Rosario quien será el encargado de firmar el contrato final a favor de la empresa Esrod S.A. por 20 millones 187 mil dólares.
Se trata de la compra de equipos de inspección no intrusiva o escáneres para la Autoridad Nacional de Aduanas. El borrador del contrato establecía pagos adelantados a la empresa Esrod S.A. de más de 3 millones de dólares, y las otras fechas de pago.
La empresa Esrod S.A. tiene como presidente a Amadis Jiménez de Sandoval, tesorero a Jorge Antonio Sánchez, y secretario y director a Miguel Antonio Almengor Rodríguez.
Antecedentes
Del Rosario se ha destacado por estar detrás de una lista de contratos directos que han levantado criticas y sospechas, entre ellos compras de uniformes para los estamentos de seguridad por más de $50 millones. Incluso muchas de estas compras cuestionados métodos de compras directas que estarían dirigidas a empresas que han sido vinculadas a figuras que rodean al inquilino del Palacio de Las Garzas.
Estas compras se justificaron este año con la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud.
Para la ejecución de estas adquisiciones, el mandatario encargó directamente a uno de sus hombres de confianza: Jonathan Del Rosario, desde que asumió como viceministro de Seguridad, en junio de 2016, pasando por encima del entonces ministro Alexis Bethancourt, quien estuvo al frente de la cartera ministerial hasta 31 de octubre.
Fuentes confiables sostienen que Varela siempre mantuvo al margen a Bethancourt de las compras importantes que se hicieron en el Ministerio de Seguridad durante su periodo, delegando esa tarea a Del Rosario.
El cambio de ministro ayudó a que se diera este tipo de contrataciones
Con el cambio, Del Rosario asumió como ministro de Seguridad, y el exdirector de la Policía y uno de los apadrinados por el ministro consejero Taher Yaffar, Omar Pinzón entró como viceministro.
Una de las primeras compras directas que ejecutó del Rosario al tomar el cargo de ministro fue el 8 de agosto. La Dirección de Contrataciones Públicas, a petición del Ministerio de Seguridad, lanzó la licitación 2018-1-27-0-08-LM-001946 a fin de dejar amarrado el catálogo para la compra de calzados, uniformes y accesorios para las fuerzas policiales para los próximos dos años por un monto de $6 millones. Esto a pesar de que en marzo pasado, el Ministerio de Seguridad ya había anunciado se haría una compra de $2.2 millones en uniformes para las unidades policiales que estarían activas durante la JMJ.
15 de marzo todos los documentos fueron borrados de Panamá Compra.
50 millones de dólares es parte de una lista de contratos directos del Minseg.
FUENTE: Con información de Panamá América