PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 27 de marzo de 2019

Se promociona a terroristas, se ignora a las víctimas

Un grupo de yazidis que realizaron una manifestación frente a la Casa Blanca el 15 de marzo, pidieron a la administración de Trump que localizara o rescatara a las aproximadamente 3,000 mujeres y niños capturados, detenidos o asesinados por terroristas de ISIS.

Los manifestantes señalaron el reciente incidente en el que los combatientes de ISIS, huyendo de uno de sus últimos bastiones en el este de Siria, decapitaron a 50 mujeres yazidis que habían sido esclavas sexuales por los terroristas de ISIS.

La mayoría de los participantes en la manifestación eran sobrevivientes de los ataques genocidas de ISIS en 2014 contra Yazidis, una minoría perseguida no musulmana indígena de Irak, Siria y Turquía.

Según un estudio de 2017 publicado en la revista semanal PLOS Medicine, en cuestión de días, en agosto de 2014, menciona que:

“Aproximadamente 3,100 yazidis fueron asesinados [en Irak], con casi la mitad de ellos ejecutados, ya sea por disparos, decapitados o quemados vivos, mientras que el resto murió en el Monte Sinjar por inanición, deshidratación o lesiones durante el asedio de ISIS, fue el número estimado. Los secuestrados relataron los abusos que sufrieron, incluyendo la conversión religiosa forzada, la tortura y la esclavitud sexual. Más de un tercio de los secuestrados seguían desaparecidos en el momento del sondeo. Todos los yazidis fueron atacados independientemente de su edad y sexo, pero los niños se vieron afectados de manera desproporcionada, ya que eran más propensos que los adultos a ser ejecutados, pero constituían el 93.0% de los que murieron en el Monte Sinjar. Además, los niños solo representaron el 18.8% de los que lograron escapar del cautiverio”.

Tales historias de horror deberían ser noticia de primera plana en todo el mundo, pero lamentablemente, se han ignorado. Por el contrario, se le ha dado mucha cobertura a Shamima Begum, una mujer nacida en Gran Bretaña que abandonó el Reino Unido en 2015 para unirse a ISIS en Siria, y tenía la intención de regresar a casa en febrero pasado. El caso de Begum ha provocado un amplio debate sobre el estatus y el manejo de los yihadistas de Occidente que buscan reanudar su residencia y conservar la ciudadanía en sus países de origen o naturalización.

Algunos expertos han pintado a Begum como una víctima de “aseo” y “lavado de cerebro” por los terroristas de ISIS a los que ella se unió. Sin embargo, en una entrevista con Sky News en febrero, Begum dijo que había estado completamente consciente de las decapitaciones y otras atrocidades cometidas por ISIS antes de ir a Siria. “Sabía sobre esas cosas y estaba de acuerdo con eso”, dijo. “Porque, ya sabes, empecé a ser religiosa justo antes de irme. Por lo que he oído, islámicamente, todo eso está permitido”.

Cuando se le preguntó si ella había cuestionado algo de eso, Begum respondió: “No, en absoluto”.

La Fundación Free Yezidi, que aboga por la justicia para las víctimas y sobrevivientes del genocidio de ISIS, expresó enojo y frustración por la atención comprensiva que Begum, quien voluntariamente se unió a ISIS, ha estado recibiendo de ciertos políticos en Gran Bretaña.

Dirigiéndose a la parlamentaria británica Diane Abbott, quien dijo que hacer que Begum sea “sin estado” es “insensible e inhumano”, la Fundación tuiteó:

“¿Sabías que algunas de nuestras chicas, tan jóvenes como de SEIS AÑOS, fueron vendidas literalmente en mercados de esclavos en el territorio de #ISIS? Cuando los hombres salieron a pelear, fue #ISISBride quien los encerraría en la casa”.

“Además, fue #ISISbride quien bañaba, vestía, maquillaba a las mujeres y niñas #Yazidi #Yezidi para prepararlas para ser exhibidas o vendidas. Muchos perpetradores masculinos y femeninos eran #británicos, tal vez podamos llamar la atención sobre ¿El genocidio inhumano y cruel que cometieron?”.

“… es una abominación que el bienestar de esta mujer y su bebé sea de mayor atención, mientras que las MILES de mujeres que fueron secuestradas y forzadas a ser esclavizadas por su organización (con la participación de mujeres de ISIS), no”.

Uno de los participantes del mitin en Washington, Salim Shingaly, un activista yazidi de Irak, le dijo a Gatestone:

“Mientras esperábamos reunirnos con los niños y mujeres Yazidi secuestrados por terroristas de ISIS, recientemente nos enteramos de los 50 que fueron decapitados. Mientras tanto, las personas que violaron y mataron a nuestras mujeres son libres de regresar a sus países y vivir una vida normal. Esto nos hace sentir que no tenemos valor como seres humanos ante los ojos de los demás; estamos a punto de perder nuestra fe en la humanidad”.

Shingaly añadió,

“Debería ser obvio para los gobiernos occidentales ver que los terroristas de ISIS serían un gran riesgo para los países que los están permitiendo”.

Dawood Saleh, un sobreviviente del genocidio Yazidi y autor de Walking Alone, le dijo a Gatestone:

“Lo siento mucho por los miles de mujeres yazidi y niños que sufren a manos de ISIS, debido a que algunos medios de comunicación en Occidente están tratando de trivializar las acciones de quienes violaron, torturaron y mataron a nuestra gente. Esos medios no están dando suficiente voz a los sobrevivientes de Yazidi”.

“Mi familia ha perdido su hogar y terminó en un campo de refugiados donde han estado viviendo durante casi cinco años, como resultado de las acciones de los monstruos de ISIS. ISIS ha destruido nuestros pueblos y templos, y nos ha obligado a dispersarnos por todas partes. El mundo ignora nuestra difícil situación, al tiempo que brinda una cobertura positiva a las ‘novias’ de ISIS o a los que regresan a Occidente, algunos medios de comunicación occidentales y los políticos están destruyendo cualquier rayo de esperanza que nosotros que hemos sobrevivido al genocidio podamos albergar”.

Adil Suliman, un activista Yazidi en la protesta, le dijo a Gatestone:

“Los yazidis en Irak todavía tienen miedo de que todas las atrocidades de ISIS vuelvan a suceder, porque los yazidis todavía viven entre los musulmanes, y los musulmanes no nos ven como seres humanos”.

Haji Ali Hameka, otro activista e intérprete Yazidi, expresó consternación por el reciente caso de un sobreviviente del genocidio Yazidi que se horrorizó al encontrarse con su secuestrador y violador de ISIS en Canadá.

“Es muy decepcionante escuchar que los gobiernos occidentales están permitiendo que los criminales que han violado y decapitado a personas inocentes regresen con impunidad”, dijo Hameka a Gatestone. Él está estresado:

“Un criminal es un criminal, ya sea occidental o del Medio Oriente. El imperio de la ley debe prevalecer en todas partes. No creo que haya un luchador de ISIS que no haya violado o asesinado. El castigo por sus acciones debe ser severo. ¿Cómo puede Canadá permitir que estos terroristas vaguen libremente?”.

Nawaf Ashur Yousif Haskan, un erudito yazidi de Irak, repitió el mismo sentimiento a Gatestone:

“Nos oponemos firmemente a que Occidente permita el regreso de cualquiera de estos combatientes de ISIS y sus novias. En cambio, deben ser encarcelados y procesados ​​en Irak por un tribunal internacional por lo que han hecho en Siria e Irak. Cada uno de ellos ha estado defendiendo una ideología peligrosa. Le decimos a Occidente: si no quiere ver que las mujeres en Occidente pasen lo que pasaron las mujeres yazidis, entonces no permita que estos perpetradores regresen”.

El día de la concentración en Washington, el gobierno iraquí y la ONU comenzaron a exhumar una fosa común en Sinjar, en presencia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, cuyos familiares muertos se cree que han sido enterrados en la zona. El sitio web oficial de Murad dijo que esta era la primera exhumación de una fosa común que contenía los restos de Yazidis asesinados por sus captores de ISIS.

¿Qué evidencia adicional necesita Occidente para considerar a las víctimas de los terroristas de ISIS más dignas de cobertura y simpatía que los terroristas que “regresan” y sus novias dispuestas?

FUENTE: Con información de israelnoticias.com

LEA...

 

LO + Leído...