PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 30 de abril de 2019

(España) La misteriosa carta que te puede llegar a ti: "Paga y no te denunciamos por bajar series"

A Elisa le tembló hasta la voz un martes de hace dos semanas. Abrió el buzón, leyó una carta dirigida a su madre y se encontró con que un bufete de abogados le instaba a pagar más de 1.000 euros si no quería ir a juicio. El mayor problema no era ni mucho menos la demanda, sino que su madre había fallecido tres meses antes, víctima de un cáncer.

Según decía la carta, remitida por el despacho Lucentum Abogados, la madre se había descargado en el verano de 2017 diez episodios de la serie 'Ash vs Evil dead' de internet, cuyos derechos pertenecen a la empresa alemana Crystalis Entertainment UG. "Mi madre no ha usado un ordenador en su vida", cuenta Elisa, "así que mucho menos va a ponerse a bajarse series de internet". En la carta remitida, el bufete es claro: para evitar la vía judicial, deberá pagar 1.300 euros (100 por cada capítulo y 300 euros como gastos de gestión). Si no lo hace, se verán delante de un juez.

"Mi padre murió y ahora le piden dinero"
Daniel ha sufrido una situación prácticamente idéntica: "Me llamó al móvil un número desconocido y me preguntó si había revisado mi correo electrónico, ya que me decían que sabían que había descargado la película 'Once upon a time in Venice' por Torrent en agosto de 2017". El problema era que el contrato de ADSL tenía el número de Daniel como teléfono de contacto, pero estaba a nombre de su padre, que falleció en 2018, con lo que el correo electrónico permanecía inactivo desde entonces.

Revisó el correo del padre y encontró un escrito firmado por el abogado Rafael Eizaguirre Garaizar en el que, en representación de Venice PI LLC, propietaria de los derechos de la película, le solicitaba que pagase 150 euros "por vía amistosa" por la supuesta infracción de 'copyright' en un máximo de cinco días. El plazo ya ha pasado y Daniel no ha pagado, ya que considera este aviso una práctica "que se parece mucho a la extorsión", así que, en principio, el abogado pasará a "ejercitar contra usted las acciones legales pertinentes en defensa de los derechos de propiedad intelectual". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de C. OTTO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...