PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 30 de abril de 2019

(España) Los últimos estrenos bodegueros de vinos

A priori resulta chocante conociendo lo raquítica que es la cantidad de vino que se consume en España (en torno a 21 litros por habitante al año), pero la oferta vinícola no para de crecer, no solo por las nuevas etiquetas que salen al mercado constantemente sino por la inauguración de nuevas bodegas. Sumando a esto también las adquisiciones y novedosos proyectos de algunas de las casas y grupos españoles más conocidos del país.

Hace menos de un año, los datos oficiales publicados (reunidos a 1 de enero de 2018) constataban ese ánimo por poner en marcha nuevos negocios bodegueros: con respecto al año 2017, crecía el número de bodegas en España un 6,8%, lo que se traducía en 280 más hasta alcanzar un total de 4.373 bodegas. Así quedaba recogido por el Observatorio Español del Mercado del Vino en un informe a partir de los datos facilitados por el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Castilla y León era la primera en el ranking, con un total de 609 bodegas, seguida de Cataluña con tres menos, y Galicia con 447, aunque era Andalucía la que más subía en población bodeguera al sumar 54 nuevas. Por el contrario, se perdían ocho en Rioja junto a otras tres en Rioja Alavesa (País Vasco).

Pero tras estas estadísticas, varias fueron las puertas que se han ido abriendo a lo largo del pasado año. Es el caso de la nueva bodega de los hermanos Aragón (Bodegas Cillar de Silos) en Ribera del Duero, Dominio del Pidio. Unas instalaciones para las que han trabajado mucho hasta lograr recuperar cinco bodegas (con 72 propietarios) y lagares subterráneos del siglo XVI, en el municipio burgalés de Quintana del Pidio.

FUENTE: Con información de Mara Sánchez - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...