PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de mayo de 2019

(Panamá) El reto de impugnar un sistema que propicia proclamaciones ilegales

El regreso del polémico voto plancha, aunado a las interpretaciones antojadizas de la repartición de curules con el sistema de cocientes, medio cocientes y residuos, constituyen todo un reto, el cual le ha tocado vivir en carne propia en estas elecciones al candidato a diputado de Cambio Democrático (CD) y Alianza en el circuito 8-6, Luis Eduardo Camacho Castro.

A pesar de haber ganado con votos una de las 7 diputaciones que aporta este circuito electoral a la Asamblea Nacional (AN), Camacho denuncia que por interpretaciones de la Junta Circuital de San Miguelito, con el aval del Tribunal Electoral (TE), ahora se le pretende despojar del derecho obtenido genuinamente en las urnas.

Para ello, la vía usada, después de definir las primeras 5 diputaciones, es repartir el residuo dos veces, al mismo partido.

Como se sabe, en los circuitos plurinominales las curules se asignan por cociente, medio cociente, y si aún quedan, se reparten por residuos.

Bajo este sistema se le otorgaron a los candidatos Juan Diego Vásquez, por la libre postulación; Zulay Rodríguez y Raúl Pineda, por el PRD; Dalia Bernal, por Cambio Democrático (CD); mientras que Itzi Atencio, del Partido Panameñista, obtuvo el escaño por medio cociente.

Y quedando dos curules por residuo, estas debían asignarse a los candidatos más votados.

La primera por residuo se le asignó a Leandro Ávila, del PRD. Y el segundo residuo, en razón de mayoría de votos, le correspondía a Luis Eduardo Camacho, de CD, puesto que el PRD ya tenía su residuo.

"Pero en abierta violación a la Ley Electoral, la Junta de Escrutinio, con el aval del TE, hizo interpretaciones que van por encima de la misma ley. Es decir, el Tribunal Electoral decide que los votos del PRD se cuenten dos veces para asignar una segunda curul (a Francisco 'Pancho' Alemán), con la excusa de que esa curul era para el Molirena, sin embargo, 'Pancho' Alemán aparece en la lista del PRD", advierte el activista.

Frente a esta irregularidad, Luis Eduardo Camacho ya confirmó que impugnará la proclamación que califica de "ilegal", en la que se incluye a Francisco "Pancho" Alemán, quien aspiraba a la reelección.

Camacho no niega las buenas relaciones que mantiene con el político del Molirena, y explica que no es un tema personalizado. "Mi pelea no es con 'Pancho' Alemán, porque él no me ha robado mi curul... es el Tribunal Electoral el que pretende hacerlo", remarcó.

En su denuncia, volvió a señalar el papel cuestionado que han desempeñado en estas elecciones los magistrados del TE.

"Estas personas que están dirigiendo el TE, en ocasiones actúan como si fueran dioses, con el derecho a interpretar la norma electoral, por encima de lo que dice la propia ley... ¡Y eso es un riesgo para nuestra democracia!", alertó.

Como agravante, para impugnaciones de diputados se pide la consignación de $25 mil, lo cual es otra piedra en el camino.

Para los candidatos que sienten que se han violado sus derechos en estos procesos electorales, manchados con denuncias de supuestas proclamaciones ilegales, el depósito de fianzas o consignaciones se convierte en una traba más para superar. En el caso de las impugnaciones para diputado, se exige depósito de $25 mil (para presidente es $50 mil), luego $10 mil y $5 mil, para alcalde y representante de corregimiento, respectivamente. Y se devuelve solo si el reclamo prospera.

El exmandatario Ricardo Martinelli se refirió en Twitter a las polémicas por el voto plancha: "Previendo estas situaciones promoví la eliminación del voto en plancha y propuse la segunda vuelta. Por odios políticos se opusieron y le hicieron un grave daño al sistema", posteó el exmandatario.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...