PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de mayo de 2019

(Panamá) Entre empujones, gritos y gas pimienta, se definen curules en los circuitos plurinominales

El retorno del voto plancha en las elecciones generales del pasado domingo 5 de mayo, para la escogencia de diputados en los circuitos plurinominales, ha generado confusiones al momento de la repartición de las curules. El asunto se complicó a tal nivel que provocó enfrentamientos entre los electores y acusaciones entre los propios candidatos de estas circunscripciones.

Con la utilización, nuevamente, del voto plancha en la elección de este domingo, y transcurridos ya tres días luego de la gran fiesta electoral, aún hay serias disputas entre candidatos a diputados, algunos de los cuales ya han anunciado que impugnarán los resultados.

La polémica se ha observado en especial en el circuito 8-6, en San Miguelito, donde no fue hasta el martes, en horas de la tarde, cuando la Junta Circuital de Escrutinio proclamó a los ganadores de las siete curules en disputa.

El diputado Francisco Alemán, del Molirena; y Leandro Ávila, lograron los dos últimos escaños en este circuito; ambos por residuo.

Otras cuatro curules ya habían sido definidas a través del cociente electoral y fueron asignadas a Juan Diego Vásquez, por la libre postulación; Zulay Rodríguez y Raúl Pineda, del PRD; Dalia Bernal, por Cambio Democrático (CD); mientras que Itzi Atencio, del Partido Panameñista, obtuvo un escaño por medio cociente.

Agustín Lara, del PRD, mantenía una férrea disputa por una de las dos curules por residuo con el diputado Leandro Ávila, quien tras el conteo de la última acta superó solo por cuatro votos a Lara.

‘El vicepresidente de la Asamblea (Leandro Ávila) metió la mano en esto y lo vamos a probar', indicó Lara tras anunciar que impugnaría los resultados.

La otra curul por residuo que obtuvo el diputado Francisco Alemán es reclamada por varios aspirantes de CD, entre ellos Luis Eduardo Camacho, quien asegura que a Alemán no debió corresponderle este escaño, debido a que el PRD ya había logrado una curul por residuo.

‘Los votos del PRD no pueden ser utilizados para obtener otra curul por residuo', sostuvo Camacho.

Alemán obtuvo 13,947 votos aportados por el PRD debido a la alianza pactada con este colectivo político (producto del voto plancha), mientras que por el Molirena, partido al que pertenece, sumó 4,619 votos, con lo cual logró 18,566 votos.

Camacho, por su parte, sumó 15,903 con CD y 618 por el partido Alianza, que también lo postuló. Pero en la sumatoria de votos que alcanzó los 16,521 sufragios, no le alcanzó para vencer a Alemán.

Alemán respondió a estas reclamaciones y dijo que ‘Camacho está es optando por la octava curul que no existe, qué se puede hacer con una persona así, no se puede hacer nada', exclamó.

En el circuito 8-9, que incluye los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba C, también hubo enfrentamientos y tuvieron que intervenir las unidades policiales que arrojaron gas pimienta a los manifestantes.

En este circuito, la queja era que presuntamente no habían sido trasladadas unas actas por falta de transporte.

En esta circunscripción extraoficialmente se mantenían como vencedores Alina González, Yassir Purcait, del PRD; y Génesis Arjona, por Cambio Democrático. Mientras que Luis Barría, del Partido Panameñista, no habría sido reelecto en el cargo.

En el 8-7, que incluye los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana, también hubo choques y forcejeos entre seguidores del diputado Crispiano Adames y de la aspirante Carla García, ambos del PRD.

Según los datos extraoficiales, Adames estaría perdiendo la reelección y lograría esta curul Carla García. Ya Héctor Brands, también del PRD; Sergio Gálvez y Jair Martínez, del CD; y Gabriel Silva, por la libre postulación, aseguraron su curul.

En el 8-10, que incluye los corregimientos 24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen, simpatizantes del diputado Diógenes Vergara protestaron en la sede de la Junta de Escrutinio de este circuito por los resultados extraoficiales registrados.

Según Vergara, había actas con información borrosa y anunció que impugnaría los resultados.

En este circuito extraoficialmente habrían logrado las curules: Cenobia Vargas, del PRD; Alain Cedeño, de CD; y Elías Vigil, del Partido Panameñista, mientras que Edwin Zúñiga, del partido CD, habría logrado la curul por residuo.

VOTO PLANCHA

El voto plancha utilizado en los circuitos plurinominales fue restituido en el Código Electoral luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un fallo del 28 de abril de 2016, declarara inconstitucional el voto selectivo implementado en las elecciones generales de 2014.

COCIENTE, MEDIO COCIENTE Y RESIDUO

La repartición de curules en estos circuitos se hace según los votos obtenidos de acuerdo con un sistema con base en el cociente electoral, el medio cociente y el residuo.

El cociente electoral es el número total de votos válidos depositados en el circuito, el cual se dividirá por el número de ciudadanos o curules que han de elegirse en determinado circuito.

El medio cociente es la mitad del cociente electoral y el residuo se repartirá si quedaran puestos por llenar, luego de la distribución de curules por cociente y medio cociente.

REGLAMENTACIÓN ‘CONTRADICTORIA'

A los choques verbales entre propios aspirantes a diputado y sus seguidores, se suma el hecho de que una reglamentación establecida por los magistrados del Tribunal Electoral con relación a la repartición de curules en los circuitos plurinominales ha atizado la polémica en las diversas juntas de escrutinio.

Se trata del numeral 1 del artículo 193 del Decreto Reglamentario de las Elecciones Generales de 5 de mayo de 2019, relativo a la distribución de curules por residuo, el cual estable: ‘Hecho el segundo reparto de curules con base en el medio cociente, y si aún quedaran puestos por llenar, se adjudicarán por mayoría de votos, ya no a los partidos o listas de candidatos por libre postulación, sino a los candidatos más votados entre todos los partidos y listas, a quienes no se les haya hecho la adjudicación de una curul por cociente o medio cociente'.

Los cuestionamientos se producen debido a que, a pesar de esta Reglamentación, las juntas de escrutinio en circuitos plurinominales, estarían asignando curules por residuo a partidos que han logrado escaños por cociente y medio cociente.

La Reglamentación aprobada por los magistrados del Tribunal, incluida en el Decreto 12 de 21 de marzo de 2018, es contraria a lo establecido en el Código Electoral vigente que señala: ‘Para la adjudicación del puesto por residuo, se contarán todos los votos obtenidos por cada candidato en todas las listas en que hayan sido postulados, pero en todo caso la curul se asignará al partido al cual pertenece el candidato, teniendo presente que un partido solo podrá obtener una sola curul por residuo".

‘QUIEN NO ESTÉ CONFORME, PUEDE IMPUGNAR', TE
RECLAMOS

Frente a los diversos cuestionamientos tras los resultados registrados en algunos circuitos plurinominales, el Tribunal Electoral comunicó a través de un comunicado que las Juntas de Escrutinio (nacional, circuitales, distritales y locales) son entes autónomos compuestos por ciudadanos que no pertenecen a la institución y que las decisiones que adopten son y serán respetadas; quien haga lo contrario, incurre en una intromisión en la labor que desarrollan estas corporaciones electorales.

Igualmente, detallaron que el escrutinio de los votos y la elaboración de las actas de cada elección son abiertos a todo el público y que en cada junta de escrutinio hay representantes de los partidos políticos y de los candidatos por la libre postulación, quienes con su presencia y firma de las actas avalan todo lo actuado en esa instancia.

Recalcaron que el Tribunal Electoral es una segunda instancia y no puede actuar en este momento, ya que se convertiría en juez y parte.

En tal sentido, informaron que ‘si alguna persona no está conforme con lo actuado por una Junta de Escrutinio, tiene derecho a impugnar el resultado luego de la proclamación, y corresponderá al TE resolverlo en estricto derecho'.

CASO ‘PANCHO' ALEMÁN

Para el abobado Ernesto Cedeño, el residuo fue establecido en el Código Electoral, por lo que es válida la proclamación por tal fórmula.

Numeral 4 del Artículo 403 del Código Electoral: ‘Para la adjudicación del puesto por residuo, se contarán todos los votos obtenidos por cada candidato en todas las listas en que hayan sido postulados, pero en todo caso la curul se asignará al partido al cual pertenece el candidato, teniendo presente que un partido solo podrá obtener una sola curul por residuo'.

Con la utilización, nuevamente, del voto plancha en la elección de este domingo, y transcurridos ya tres días luego de la gran fiesta electoral, aún hay serias disputas entre candidatos a diputados, algunos de los cuales ya han anunciado que impugnarán los resultados.

La polémica se ha observado en especial en el circuito 8-6, en San Miguelito, donde no fue hasta ayer, en horas de la tarde, cuando la Junta Circuital de Escrutinio proclamó a los ganadores de las siete curules en disputa.

El diputado Francisco Alemán, del Molirena; y Leandro Ávila, lograron los dos últimos escaños en este circuito; ambos por residuo.

Otras cuatro curules ya habían sido definidas a través del cociente electoral y fueron asignadas a Juan Diego Vásquez, por la libre postulación; Zulay Rodríguez y Raúl Pineda, del PRD; Dalia Bernal, por Cambio Democrático (CD); mientras que Itzi Atencio, del Partido Panameñista, obtuvo un escaño por medio cociente.

Agustín Lara, del PRD, mantenía una férrea disputa por una de las dos curules por residuo con el diputado Leandro Ávila, quien tras el conteo de la última acta superó solo por cuatro votos a Lara.

‘El vicepresidente de la Asamblea (Leandro Ávila) metió la mano en esto y lo vamos a probar', indicó Lara tras anunciar que impugnaría los resultados.

La otra curul por residuo que obtuvo el diputado Francisco Alemán es reclamada por varios aspirantes de CD, entre ellos Luis Eduardo Camacho, quien asegura que a Alemán no debió corresponderle este escaño, debido a que el PRD ya había logrado una curul por residuo.

‘Los votos del PRD no pueden ser utilizados para obtener otra curul por residuo', sostuvo Camacho.

Alemán obtuvo 13,947 votos aportados por el PRD debido a la alianza pactada con este colectivo político (producto del voto plancha), mientras que por el Molirena, partido al que pertenece, sumó 4,619 votos, con lo cual logró 18,566 votos.

Camacho, por su parte, sumó 15,903 con CD y 618 por el partido Alianza, que también lo postuló. Pero en la sumatoria de votos que alcanzó los 16,521 sufragios, no le alcanzó para vencer a Alemán.

Alemán respondió a estas reclamaciones y dijo que ‘Camacho está es optando por la octava curul que no existe, qué se puede hacer con una persona así, no se puede hacer nada', exclamó.

En el circuito 8-9, que incluye los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba C, también hubo enfrentamientos y tuvieron que intervenir las unidades policiales que arrojaron gas pimienta a los manifestantes.

En este circuito, la queja era que presuntamente no habían sido trasladadas unas actas por falta de transporte.

En esta circunscripción extraoficialmente se mantenían como vencedores Alina González, Yassir Purcait, del PRD; y Génesis Arjona, por Cambio Democrático. Mientras que Luis Barría, del Partido Panameñista, no habría sido reelecto en el cargo.

En el 8-7, que incluye los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana, también hubo choques y forcejeos entre seguidores del diputado Crispiano Adames y de la aspirante Carla García, ambos del PRD.

Según los datos extraoficiales, Adames estaría perdiendo la reelección y lograría esta curul Carla García. Ya Héctor Brands, también del PRD; Sergio Gálvez y Jair Martínez, del CD; y Gabriel Silva, por la libre postulación, aseguraron su curul.

En el 8-10, que incluye los corregimientos 24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen, simpatizantes del

FUENTE: Gustavo A. Aparicio O. - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...