PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 15 de junio de 2019

Andorra incluye a Panamá en pesquisa de sobornos de FCC para obtener contratos

El diario El País reveló este viernes que la constructora española FCC es investigada por el pago de sobornos en Centroamérica, a cambio de obtener contratos estatales. En la mira están las contrataciones de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La investigación que emprende la Policía de Andorra sobre sobornos por parte de la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha puesto en la mira, un contrato suscrito por la multinacional con un abogado en Panamá que habría ocultado un esquema de sobornos, reveló el diario español El País, este viernes.

Según esta publicación, el contrato de nueve páginas, firmado el 28 de abril de 2010 en Madrid refleja comisiones del 4% por obra. Esa firma se ha convertido en el principal indicio para que las autoridades del Principado de Andorra levanten una pesquisa sobre los contratos públicos que la empresa obtuvo en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, por un monto de 434 millones de Euros. Ver El País.

El medio indicó que obtuvo acceso a dos informes confidenciales recientes, que dan cuenta de la irregularidad.

Entre las obras mencionadas, por El País, y que supuestamente se lograron por las gestiones del abogado, están: el Hospital Luis Chicho Fábrega (127 millones de euros), la sede del Tribunal Electoral (27,6) el acceso del cauce del Pacífico del Canal (187) –en consorcio con las empresas ICA y Meco— o la rehabilitación del Puente Centenario (27,6).

Mientras que en Nicaragua señalan la construcción del complejo judicial central de Managua (13,8), el tramo cinco de la carretera Longitudinal Norte de El Salvador (31,2) y la mejora de la ruta nacional tres de Costa Rica (19,7).

Todos estos, proyectos que FCC inició durante las administraciones de los expresidentes Ricardo Martinelli en Panamá, Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador).

Recuerdan que el abogado Cort fue condenado en 2018 en Panamá, a 48 meses de prisión por actuar como intermediario de Odebrecht, la constructora brasileña envuelta en el más grande escándalo de sobornos. Según El País, ahora la Policía de Andorra rastrea sus movimientos, las cuatro cuentas que manejó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) mediante la que se cobraron fondos millonarios de la constructora brasileña, según los investigadores.

La publicación enfatiza en la relación de FCC y Odebrecht y la figura de Cort como nexo entre ambas compañías en Panamá. Las pesquisas apuntan a obras que desarrollaron de forma conjunta como la Línea 1 del Metro.

La multinacional FCC reaccionó a la investigación de El País, asegurando que ninguno de sus directivos y empleados está siendo investigado en Andorra por este caso. Y que los ejecutivos que suscribieron los contratos con Cort han abandonado la compañía. “FCC no hace comentarios sobre investigaciones judiciales en curso de las que no es parte. FCC presta cuanta colaboración le es requerida por órganos judiciales”, explicaron a través de un correo.


FUENTE: Con información de Irma Rodríguez Reyes - ensegundos.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...