PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 15 de junio de 2019

(Panamá) Ejecutivo mantiene engavetados 20 proyectos de ley sin sancionar

Un total de 20 proyectos de ley aprobados en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional, en esta última legislatura, están aún pendientes de ser sancionados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a quien solo le restan 16 días en el poder.
La mayoría de estos proyectos de ley que no han sido sancionados fueron propuestos por diputados opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático.

De acuerdo con un informe de proyectos de ley pendientes de sanción publicado en la página web de la Asamblea, entre las iniciativas que aún no han sido sancionadas están el proyecto 712, que crea el Plan Nacional para la Promoción, Divulgación y Fortalecimiento de los Valores Familiares, Éticos y Morales, que fue presentado por la diputada Marylin Vallarino de Sellhorn.

También está el proyecto de ley 481, que establece la estabilidad laboral y escalafón para los abogados al servicio del Estado, presentado ante la Dirección Nacional de Promoción para la Participación Ciudadana por los abogados Carlos Vásquez y Alfonso Fraguela.

En la lista también está el proyecto de ley 656 que crea la comarca Naso Tjërdi, presentado por los diputados Ausencio Palacio Pineda y Benicio Robinson.

Este fue objetado por el Ejecutivo y posteriormente aprobado, nuevamente, por la Asamblea, esta vez por insistencia.

De igual manera esperan su sanción el proyecto 631, que crea el programa de Becas para Atletas Sobresalientes con Discapacidad, y el proyecto 687, que establece el uso de materiales reciclados en las mezclas asfálticas para la red vial de la República de Panamá.

Este proyecto fue propuesto por los diputados Juan Carlos Arango R., Dalia Bernal, José Domínguez, Javier Ortega, José Luis Castillo, Zulay Rodríguez y Juan Moya.

También se observa en este listado el proyecto 570, que crea el plan de acción para mejorar la salud y que fija un impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas, iniciativa que fue impulsada por los diputados Yanibel Ábrego Smith y Javier Ortega.

Tampoco ha podido convertirse en ley de la República el proyecto 768, que modifica la Ley 15 de 2017, que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante ese periodo.

El proyecto fue presentado por los diputados Zulay Rodríguez e Iván Picota, y busca que se les pague a estos extrabajadores 35 años de intereses no pagados con el Cepaden, recibido con la Ley 15 que solo les reconoció 12 años de intereses.

El proyecto más reciente mente aprobado en sesiones extraordinarias y que espera sanción del Ejecutivo es el 778, que crea una bonificación extraordinaria única y uniforme para los jubilados y pensionados del Estado y los pensionados de la Caja de Seguro Social, el cual, aunque fue presentado a la Asamblea Nacional por la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, recibió varias modificaciones impulsadas por el Órgano Legislativo.

‘Una bofetada'

Para Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados y proponente del proyecto que busca la estabilidad laboral de los abogados al servicio del Estado, el presidente de la República ha llevado al límite la sanción de leyes que son importantes para el país.

Dijo que para los abogados, al no sancionar el proyecto 481 , el presidente está dejando en un abierto desamparo a los actuales funcionarios que deben ser protegidos o regulados por esta ley que les da estabilidad.

‘Siento que el presidente no le ha prestado la importancia a ciertas normas para garantizar la paz y convivencia social. El hecho de dejar en desamparo al gremio representa una bofetada. Esperamos que en el corto tiempo que tiene sancione la ley, con la misma celeridad con que sancionó el decreto que brinda estabilidad a extranjeros en este país en materia migratoria', precisó Fraguela.

SIN SANCIÓN
Gesta del 9 de enero de 1964

Otro proyecto que no ha sido sancionado es el 737 que establece beneficios en reconocimiento a los héroes sobrevivientes y familiares de estos y de los mártires de la gesta heroica del enero de 1964.

FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O. - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...