PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 12 de junio de 2019

(EE.UU.) Departamento de Justicia declaró fugitivo al abogado panameño Ramsés Owens

Un abogado panameño, un actor clave en el escándalo de los Papeles de Panamá que confundió el nombre del país en todo el mundo, ha sido declarado un fugitivo de la justicia por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Ramsés Owens, uno de los cerebros detrás de los servicios de impuestos ofrecidos por el ahora desaparecido bufete de abogados Mossack Fonseca, es considerado un fugitivo por su renuencia a enfrentar cargos en su contra por presunto fraude electrónico, lavado de dinero y fraude para evadir impuestos, entre otros delitos. .

Owens nunca se ha presentado personalmente ante los tribunales de EE. UU., Aunque en varias ocasiones desde la acusación del 4 de diciembre, se han mantenido "conversaciones" con sus abogados para encontrar una manera de hacerlo, según En una nota enviada el 7 de junio al juez Richard Berman , de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por parte de los fiscales informa La Prensa.

"Owens, a través de su abogado, ha afirmado afirmativamente que no está dispuesto a viajar. Dados estos hechos, el Gobierno continúa considerando a Owens como un fugitivo de la justicia", dice la nota.

El acusado permanece en Panamá y alega que no puede viajar a Nueva York porque se le prohíbe salir del país sin autorización judicial, mientras se lo investiga por otro caso: el de presunto lavado de dinero a través de compañías formadas por Mossack Fonseca. En este caso, lo habían detenido, pero el Tribunal Supremo facilitó la detención preventiva.

Los abogados defensores pidieron a Jeremy que el juez Berman descartara estos elementos, argumentando que "la manera en que las autoridades panameñas obtuvieron la evidencia viola las nociones estadounidenses de debido proceso, pero también viola las normas fundamentales de la decencia".

La defensa se queja, en particular, de que no fueron "notificados" de los procedimientos para obtener información almacenada en el teléfono celular de Owens. También reprochan que, a solicitud de los fiscales de Nueva York, el Ministerio Público de Panamá incautó una cuenta a nombre de Reveck Holdings Foundation a fines de mayo.

No especifican el nombre del banco ni cuál es su relación con Owens, pero los fiscales de Nueva York informaron al juez del caso que, en abril, un abogado les informó que éste era el administrador de la cuenta y que el propietario De la misma era un ciudadano guatemalteco identificado como "la Madre".

Los fiscales le pidieron al juez que rechazara la solicitud de los abogados de la defensa y señaló que toda la información se obtuvo a través del tratado de asistencia legal mutua firmado por Panamá y los Estados Unidos. El juez Berman no ha respondido aún si las pruebas serán descartadas o no, y no se sabe cuándo será la próxima audiencia, según informó La Prensa.

FUENTE: Con información de newsroompanama.com

LEA...

 

LO + Leído...