PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 11 de junio de 2019

(España) Una mujer asumirá la dirección del Centro Nacional de Inteligencia en julio y tendrá Cataluña como gran reto

El general Félix Sanz Roldán (Uclés, 1945) dejará de estar al mando del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el próximo 4 de julio después de haber asumido ese cargo durante diez años y haberse mantenido a caballo entre gobiernos liderados por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Lo sustituirá una mujer. Fuentes de ‘La Casa’ señalan a El Confidencial que no se persigue dar a la decisión un sesgo de género, sino que se designará a la sucesora por su valía profesional.

La legislación reguladora sobre el funcionamiento del CNI, de 2002, no establece un límite de mandatos para su secretario de Estado director, pero en los despachos del Ministerio de Defensa y del Palacio de la Moncloa dan por agradecida y finiquitada la labor de Sanz Roldán. Nombrado en 2009 por la malograda Carme Chacón, entonces ministra de Defensa, y en 2014 por Soraya Sáenz de Santamaría, antaño vicepresidenta y ministra de la Presidencia, el general apura sus últimas semanas al frente de la Inteligencia.

“En estos años, el secretario de Estado director ha dejado ‘La Casa’ muy bien amueblada, ha dado la cara por todos sus miembros, quienes no se pueden defender públicamente, y ahora toca a Pedro Sánchez elegir a otra persona”, cuentan fuentes del CNI a El Confidencial. Hacen hincapié en que el actual director ha sido el único poder público que “con coraje” ha presentado una demanda contra el comisario jubilado José María Villarejo “en defensa del honor de la institución y su gente”. La Fiscalía solicita dos años de cárcel a Villarejo por calumniar a Sanz Roldán. El excomisario -una úlcera para el CNI en estos años- lo había acusado de orquestar una campaña contra él y de amenazar a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein para que la amiga del Rey emérito saliera del país.

¿Qué nombres se están barajando para suceder a Sanz Roldán? El presidente interino y la titular de Defensa, Margarita Robles, muestran su preferencia por dos personas para sustituir al exJEMAD (2004-2008): Esperanza Casteleiro y Elena Sánchez Blanco. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARCOS GARCÍA REY - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...