PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 21 de junio de 2019

(Panamá) Caso de Ricardo Martinelli, una trama de falsedad y premios

Los funcionarios que han sido señalados de manipular, presionar o crear evidencias en el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli podrían enfrentar procesos legales, cuyas penas alcanzan hasta los 10 años de prisión.
Las conductas que podrían atribuírseles al secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López, y a otros funcionarios de los estamentos de seguridad y del Ministerio Público están tipificadas en unos seis artículos del Código Penal.

Se trataría de denuncias falsas, simulación y alteración de pruebas, presiones y ofrecimiento de prebendas a funcionarios y testigos y abuso de autoridad.

En el caso del testigo protegido, que por más de dos semanas fue interrogado en este proceso, las falsedades y contradicciones en su testimonio han sido evidentes, según los abogados de la defensa.

Plantean que una de las más notables fue la de indicar que no conocía al jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López.

Los abogados de Martinelli destacaron que cuando fue interrogado por el jurista Sidney Sittón, el testigo tuvo que confesar que sí conocía a López. "Yo sí conozco al señor Rolando López, pero no personalmente", manifestó muy nervioso el testigo.

Esto luego de que Sittón solicitó al Tribunal de Juicio mostrarle al testigo el CD que entregó el 6 de agosto de 2014, cuando rindió declaración jurada en presencia del fiscal Marcelino Aguilar y sobre el cual los fiscales basaron su interrogatorio en este juicio oral.

La defensa pidió que se abrieran las propiedades de siete de los documentos que estaban en ese CD para corroborar quien los había creado y para sorpresa de los presentes, el autor era Rolando López y no el testigo protegido.

Esto contrasta con lo señalado por el testigo, quien en todo momento de su interrogatorio había dicho que fue él quien virtió los correos en el CD que entregó como prueba en la fiscalía y que lo hizo en su computadora personal.

Al ser interrogado sobre porqué aparecía López como autor de estos documentos, el testigo, nervioso y a punto de llorar, solo dijo que lo desconocía.

La fiscalía, para tratar de desvirtuar esta situación, indicó que López ha sido citado como testigo por uno de los querellantes y que es él quien debe explicarlo.

Igualmente, el fiscal Aurelio Vázquez señaló que no puede explicar algo que le toca al testigo.

Según el abogado Carlos Carrillo, otras de las contradicciones y falsedades es que en sus declaraciones en la fiscalía, el testigo dijo que no sabía los nombres de alias 'Didier' y 'Guillermo', quienes fueron sus dos compañeros en la sección de inteligencia del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, en el juicio se refirió en más de 100 ocasiones a ellos por sus nombres: Rony Rodríguez y William Pitty.

El testigo afirmó que no es primo hermano de Pitty, pero al ser cuestionado por la defensa tuvo que reconocer su parentesco.

Nombrado en la OEA
El testigo protegido, dos días después que rindió su última declaración jurada en agosto de 2014, fue nombrado en la Organización de Estados Americanos con salario de $7,000 mensuales y licencia con sueldo de $1,234.

Sin embargo, a pesar de haber sido nombrado en un cargo diplomático tan importante y de haber obtenido el beneficio de esa licencia, en el juicio dijo desconocer quién lo nombró y quién pidió que se le siguiera pagando como policía, a pesar de laborar en los Estados Unidos.

Además, dijo desconocer quién firmó su nombramiento y que día salió en el informe diario de La Policía su traslado para laborar en la OEA.

41 Han sido las audiencias de juicio oral seguido en el proceso seguido a Ricardo Martinelli.

7 Han sido los testigos que la fiscalía ha presentado en el juicio oral hasta la fecha.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...