viernes, 21 de junio de 2019

(Panamá) Juan Carlos Varela se reúne con gente de poco rango en último viaje a los Estados Unidos

El presidente Juan Carlos Varela cumple actualmente una última gira oficial a Estados Unidos, la cual ha generado críticas por la modesta agenda que se ha comunicado, con apenas dos encuentros con senadores y otros funcionarios de baja jerarquía, reuniones que incluso pudieron ser atendidos por ministros o directores de entidades de Panamá, sin necesidad de la presencia del mandatario, y menos en pleno proceso de transición gubernamental.

En un breve comunicado difundido la noche del pasado martes, la Secretaría de Comunicación del Estado calificó este viaje del presidente como una "gira de cierre a Washington" (Estados Unidos), indicando que se abordarían "asuntos regionales y de seguridad".

No obstante, llama la atención que en la agenda no hay programado encuentros de la delegación panameña con alguna autoridad de alto rango del gobierno de Estados Unidos para asuntos de política regional o de seguridad.

Solo se indica que Varela sostendrá reuniones con los senadores Marco Rubio y Rick Scott.

El comunicado oficial también dice que el mandatario panameño abordaría "los mayores retos que enfrenta la región, especialmente la crisis humanitaria en Venezuela", pero sin especificar encuentros con algún vocero oficial de EE.UU. para este tema.

Por último, se incluyó un viaje a Maryland "para ver los nuevos equipos de vigilancia aérea", algo que se pudo corroborar en la cuenta de Twitter del mandatario, que ayer colgó fotos desde la empresa AIRtec, "que está a cargo de equipar el nuevo KingAir B-350 con capacidades de monitoreo para Panamá", explicó Varela.

'Debió delegar'
Al respecto, el abogado internacionalista, Francisco Carreira, opinó que para este tipo de misiones al extranjero [sin reuniones a alto nivel] perfectamente se pudieron enviar a ministros o directores de entidades autónomas, "que se manejan a esos niveles".

Carreira lamentó que una vez más "nuestros presidentes abusen con viajes a reuniones donde no se justifica su presencia".

Adicional a esto, el jurista criticó el aparente "turismo" del resto de los funcionarios que completan la comitiva panameña. "Lo criticable es que lleve una comparsa, un grupo de gente que no va a hacer nada productivo, eso es lo criticable", dijo.

Se conoció que acompañan al presidente en su "gira de cierre" la primera dama, Lorena Castillo de Varela; el director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López; y el subdirector del Servicio Nacional Aeronaval, Juan Pino.

Para Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, 71 viajes en el actual gobierno es una cifra excesiva, que hasta supone "un tipo de desfalco al erario".

En los dos últimos años de su gestión, el presidente Juan Carlos Varela ha sido reiterativo en incluir en sus viajes oficiales al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando "Picuiro" López.

- Varela llevó a López a gira de una semana por Jordania el 24 de marzo de 2018 para visitar al rey Abdalá II bin Al Hussein.

- El 12 de abril de 2018 viajaron juntos a Perú, a la Cumbre de las Américas.

- "Picuiro" y Varela también estuvieron en el Reino Unido, el 12 de mayo de 2018, para "promocionar a Panamá".

- De igual forma, viajaron el 4 de enero de 2019, a Estados Unidos, a conocer al nuevo jefe del Comando Sur.

- El 18 de marzo de 2019, estuvieron en Colombia para reunión con el presidente Iván Duque y visitar la Escuela de Cadetes General Santander.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América
 

LO + Leído...