PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de junio de 2019

(Panamá) Estado, ante el reto de cobrar millonaria suma a Edwin Cárdenas

Luego de que el Tribunal de Cuentas encontró responsable al exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin "Candín" Cárdenas, de una lesión patrimonial al Estado por $5.6 millones, el reto ahora es que el Juzgado Ejecutor liquide esta sentencia y se logre que el exfuncionario pague.

Al respecto, surge una pregunta lógica: ¿Qué ocurre si "Candín" Cárdenas no cuenta con bienes a su nombre equivalentes a esa millonaria cuantía?

El abogado Ernesto Cedeño explica que de acuerdo a la Constitución no hay cárcel por deuda. Además, señala que el Tribunal de Cuentas pertenece a una jurisdicción distinta a la penal, y utiliza otras medidas -distintas a la privación de libertad- que debe aplicar un Juzgado Ejecutor.

"En todo caso, él [Edwin Cárdenas] tiene que pagar con los bienes suyos hasta donde le alcance", indicó Ernesto Cedeño.

El jurista también llamó la atención sobre la manera más expedita que se dio el trámite del expediente de Cárdenas en el Tribunal de Cuentas, mientras que en el Ministerio Público (MP), donde también enfrenta cargos por peculado, el caso sigue detenido.

Por esa acusación, Edwin Cárdenas fue beneficiado con fianza de excarcelación de 150 mil dólares, y sigue a la espera de que se defina su situación penal.

Pero, tras conocerse que en el proceso administrativo sí resultó responsable de una lesión por $5.6 millones, el magistrado del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista, explicó que tiene derecho a acudir a la Corte Suprema, instancia que tendría la última palabra.

9 meses duró la gestión de "Candín" en el IMA, de 2014 a 2015.

6.5 millones de dólares asciende la lesión patrimonial al Estado que se cometió en su periodo.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...