PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de junio de 2019

(Panamá) Le ponen piel temporal a menor afectado por deflagración en el PH Costamare

Tres horas duró la intervención quirúrgica que se le realizó ayer en un hospital de Texas, Estados Unidos, al menor de 5 años que resultó con graves quemaduras en la tragedia de fuga de gas ocurrida el pasado 31 de mayo, en el PH Costamare, ubicado en Costa Sur, corregimiento de Don Bosco.

Esta primera cirugía al pequeño Miguel Ignacio consistió en quitarle la piel muerta y ponerle piel temporal para evitar infecciones.

El procedimiento fue aplicado en el Hospital Shriners para niños de la localidad estadounidense de Galveston, en Texas.

Se conoció que el primer trasplante de piel fue exitoso, y que además se le realizaron al menor exámenes en oídos y ojos.

El reporte también detalló que los exámenes a sus pulmones revelaron que estos se encuentran bien y realizando sus funciones.

Y en esta primera serie de exámenes, al hijo de la familia Muñoz Lima, que logró sobrevivir a la tragedia ocurrida en Panamá, una de las mejores noticias fue que los especialistas confirmaron que su presión arterial "está en óptimas condiciones", por lo que no requiere medicamentos.

Adicional, y de manera extraoficial, se conoció que los médicos en Panamá estaban atentos ayer a la condición de la madre de Miguel Ignacio, quien también se encuentra en estado grave, con 90% de quemaduras en su cuerpo, y cuyo traslado hacia Estados Unidos estaba previsto para este jueves, dependiendo de su nivel de estabilidad.

Lo que sí se confirmó es que el padre y otros familiares del matrimonio venezolano radicado en Panamá, ya se encuentran en Estados Unidos, alojados en un hotel muy cerca del hospital donde se atiende al menor de 5 años, que a su vez se ubica justo en frente del otro nosocomio donde se espera brindar tratamiento especializado a la madre, Karina Lima.

Se supo que a los familiares se les ha consignado un apartamento, puesto que se proyecta una estadía larga, mientras se cumpla con los procedimientos quirúrgicos y las terapias de recuperación.

Apoyo
Gilberto Arosemena, vocero en Panamá de la Fundación Abou Saad Shriners, explicó que esta organización se encargó de todos los gastos y logística del traslado de Miguel Ignacio al Hospital Shriners para Niños, en Texas.

Dijo que otras fundaciones y familiares de los afectados se encargarían de colaborar con el traslado de la madre, también a Estados Unidos.

"Ella va a estar en un hospital al frente, de modo que los familiares puedan visitar tanto a Miguel como a la señora Karina", dijo Arosemena.

También confirmó que seguirán apoyando durante todo el proceso al menor de 5 años. "Como decimos nosotros, Miguel Ignacio va a ser nuestro por mucho tiempo", mencionó el vocero de la fundación, en referencia al tiempo y a los gastos que conlleva una serie de cirugías y trasplantes, así como a las terapias de recuperación que vendrán. "Esto tomará varios años", puntualizó.

En horas de la mañana de ayer se informó que algunas quemaduras que presentaba el menor de 5 años no eran de tercer grado, sino de segundo.

La Fundación Abou Saad Shriners Panamá indicó que se hará cargo de todos los gastos en el tratamiento de este menor. Y sobre donaciones, el vocero de la fundación indicó que cualquier apoyo que personas particulares o entidades quieran hacer, se puede tramitar llamando al teléfono 315-1515.

También informó que ayer viajaron desde Panamá hacia Luisiana, EE.UU., dos menores más. "Nosotros, todos los días, estamos en este proceso, enviando niños y recibiendo niños, tanto de quemados, como con situaciones ortopédicas", reveló.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...