PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de junio de 2019

(Panamá) Gabinete de Laurentino Cortizo, ajeno al Consejo Ejecutivo Nacional del PRD

De los 14 ministros que ha anunciado el presidente electo, Laurentino Cortizo, además de 2 ministros consejeros y 2 directores de instituciones, la mayoría de este grupo de designados no proviene de la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
De hecho, solo tres de las figuras designadas por Cortizo pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este colectivo.

Ellas son: Doris Zapata, primera vicepresidenta en la directiva del PRD, y ahora anunciada para el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel); Eyra Ruiz, segunda subsecretaria del PRD, designada nueva ministra consejera para temas de salud, y Rosario Turner, quien en el CEN del PRD es tercera subsecretaria, y fue presentada como nueva titular del Ministerio de Salud (Minsa).


Con el segundo grupo de ministros anunciados, Cortizo cumple -por ahora- con su promesa de conformar un equipo balanceado entre personas con trayectoria política, y jóvenes que debutan en el servicio público.

Pero, además, el presidente electo confirma su tendencia mostrada desde la campaña electoral, de mantenerse distante de la cúpula de su partido.

De igual forma, silencia las críticas vertidas, sobre todo en redes sociales, que alertaban que Cortizo se rodearía para gobernar con los denominados "dinosaurios" (líderes tradicionales) del PRD.

Es cierto que ha incluido en su equipo a algunas figuras de trayectoria, como Héctor Alexander (exministro de Economía y Finanzas), Rolando Mirones (exdirector de la Policía), y a Samuel Lewis Navarro (excanciller), pero la tónica de sus designaciones ha sido apostar por caras nuevas, iniciando con el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo.

Y estas decisiones las ha hecho a título personal, dejándole claro a la dirigencia de su partido, que está abierto al diálogo, pero la decisión final es de él.

Incluso, en campaña, Cortizo recordó que nunca fue el favorito de la cúpula del PRD o de su bancada en la Asamblea, pues al principio apenas contó con el respaldo de una diputada.

Y una vez electo como nuevo presidente, mencionó que parte del éxito fue nunca rendirse, a pesar de no contar con el apoyo de figuras connotadas del PRD, y gracias a un "trabajo de bases", y no al dedo de la dirigencia.

En todo caso, Laurentino Cortizo mantiene ahora su eslogan de "Uniendo fuerzas", y este martes volvió a mencionar que realizará un gobierno con el apoyo y el talento de panameños de diversos orígenes y corrientes, todos alineados "con la defensa de los intereses de Panamá, con convertirse en ser útiles a todos los panameños, pero especialmente a los más necesitados".

Completa equipo
Laurentino Cortizo completó su gabinete, al anunciar nuevos ministros: Eyra Ruiz será ministra consejera de Salud; Carlos Romero, ministro de Gobierno; Milciades Concepción, ministro de Ambiente; Samuel Lewis Navarro, ministro del Canal; Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario; Inés Samudio, ministra de Vivienda; Rosario Turner, ministra de Salud, y Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social. También a Carlos Aguilar, futuro ministro de Cultura.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...