PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 29 de junio de 2019

(Panamá) La ‘turbia' designación del esposo de Varela de Chinchilla

La designación de Héctor René Chinchilla García como director por Panamá ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mientras su esposa, Eyda Varela de Chinchilla, era viceministra de Finanzas ha sacudido la opinión pública.
Para el abogado Juan Carlos Araúz, los profesionales del país pueden resentir la fórmula ‘contaminada' que usan los cercanos al poder para garantizar posiciones que no están basadas en la meritrocracia, sino en la afinidad con altos funcionarios.

El jurista concluye que el parentesco de la entonces funcionaria y Chinchilla García pone de manifiesto la necesidad de legislar el tema de los conflictos de intereses.

Mientras, el abogado Ernesto Cedeño considera que los servidores del Estado deben despojarse del pensamiento de que una entidad pública ‘es como una finca privada'. Según el jurista, es necesario pensar en los intereses del país buscando los mejores hombres y mujeres para que lo representen.

Por último, Cedeño señala que el nombramiento de Chinchilla García es una desconsideración ante otras personas que podrían ocupar ese cargo. ‘Es lamentable ver cómo se acomoda a los allegados, por medio del contacto', dijo.

Por su parte, José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, opina que es un ‘evidente acto de nepotismo' designar a una persona allegada familiarmente en un puesto público.

‘Es un caso que amerita la intervención de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell', apunta el expresidente del gremio de juristas. A su juicio, las revelaciones de La Estrella de Panamá podrían considerarse notitia criminis , un hecho que riñe con la ley y que puede ser investigado.

El gremialista se cuestiona si representar al país en un cargo de tanta importancia requiere de un panameño por nacimiento o uno naturalizado.

El 11 de noviembre de 2016, Chinchilla García asumió como director representando a Panamá en el BCIE. Cuatro meses antes, se naturalizó como panameño, requisito para el puesto. Una de las más fuertes críticas es que el nombramiento se produjo cuando su esposa era viceministra de una institución está relacionada con este cargo.

Oscuro nombramiento

En la sede de la organización del banco, en Honduras, aseguran que este nombramiento viene del Gobierno de Panamá.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, responden que no es un tema que les compete.

La Estrella de Panamá solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas acceso al acta de designación del director del BCEI. Lo último que se conoció fue que la petición estaba en trámite.

En la Gaceta Oficial no se encontró el documento requerido.

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), explicó que un acta de toma de posesión de un cargo en una institución que recibe recursos públicos para su funcionamiento debería ser un documento de acceso público.

La zarina Anticorrupción apunta que el artículo 11 de la Ley de Transparencia establece que será de carácter público y de libre acceso a las personas la información relacionada con la contratación y designación de funcionarios, planillas y gastos de funcionarios de todo nivel.

Varela de Chinchilla también ha sido cuestionada por la súbita renuncia a su cargo como ministra de Economía y Finanzas a solo tres días de concluir la administración gubernamental.

Raúl Rodríguez, expresidente de la Asamblea Nacional de Diputados y expresidente del Movimiento de Abogados Gremialistas, señaló que en medio de un relevo gubernamental no se puede renunciar a un cargo de importancia. ‘Es una irresponsabilidad y una violación al Código Administrativo. Ella debe entregar su despacho', destacó.

La dimisión, añade el exdiputado, también implica desobedecer a la Comisión de Credenciales que la citó para rendir cuentas de las finanzas públicas. ‘(El acto) genera suspicacia, sobre todo cuando el vicepresidente electo (José Gabriel Carrizo) ha cuestionado el manejo de las finanzas', indicó Rodríguez.

El abogado recordó a la exfuncionaria que debe rendir una declaración de sus bienes patrimoniales al terminar su periodo y más aún considerando que estuvo encargada de manejar los recursos públicos.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...