PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de junio de 2019

(Panamá) Liberan a comisionado Ramón Castellanos, vinculado a la fuga del israelí Shy Dahan

El Tribunal Superior de Apelaciones revocó la medida de detención provisional en contra del comisionado de la Policía Nacional Ramón Castellanos, investigado por la evasión del israelí Shy Dahan, ocurrida el 14 de junio de 2018 en la cárcel La Joyita.
Los magistrados resolvieron mantener la suspensión del ejercicio del cargo público a Ramón Castellanos, el reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes, además de la prohibición de salida del país. Ramón Castellanos era el jefe de seguridad externa de La Joyita el día que el israelí se evadió.
En su defensa, el comisionado alegó que estaba en una reunión en la sede de la Policía de Ancón cuando sacaron a Shy Dahan en un patrulla y supuestamente lo llevaron a un banco en calle 50 para retirar 1 millón de dólares que serviría para pagar una extorsión.

Esa cantidad de dinero -según Shy Dahan- fue a parar a manos de agentes de la Policía Nacional y algunos reos, quienes forman parte de un grupo de extorsionadores muy bien organizado dentro y fuera de La Joyita.

Shy Dahan llegó a Panamá extraditado de España el 8 de marzo de 2018. El 16 de ese mes ingresó a La Joyita. Su primer día tuvo que pagar 4,000 dólares para su custodia.

Fue solicitado por las autoridades panameñas por la presunta comisión del delito contra el orden económico en perjuicio de una persona que lo demandó por estafa, pero él asegura que no fue así y que ese caso está en los tribunales.

Por su fuga están siendo investigados dos policías: el comisionado Ramón Castellanos y el mayor Humberto Herrera. Además fueron separados de sus cargos Elías Miranda y Plutarco Pedreschi, en su momento director y subdirector de La Joyita, respectivamente.

Viaje privado a Miami

El 15 de junio de 2018, un día después de haber usado un banco para evadirse de la Policía Nacional, Shy Dahan salió de Panamá en vuelo privado.

El israelí, exmiembro de la agencia de Inteligencia conocida como el Mossad, abordó una avioneta particular, el destino: Estados Unidos.

El aparato volador despegó del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegó a Miami después del mediodía.

Allá hizo unas llamadas telefónicas y luego partió hacia Israel, donde supuestamente se encuentra este hombre que ha denunciado la existencia de una presunta red de extorsionadores dentro de la cárcel La Joyita.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...