jueves, 13 de junio de 2019

(Panamá) Primer Tribunal dictamina que Fiscalía podrá investigar a caricaturista por “ofender” a la Procuradora

El Primer Tribunal Superior confirmó el martes 11 de junio que la Fiscalía podrá investigar al caricaturista y usuario frecuente de Twitter, Eduardo Narváez Pinillo, luego de ser señalado como responsable por causar supuestos daños psicológicos a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.

Este Tribunal anuló el fallo presentado el pasado 24 de enero del presente año por la juez de garantías, Carolina Santamaría, quien no aceptó el proceso de investigación porque no encontró motivos suficientes para continuar con el proceso.

Cabe señalar que la denuncia realizada por la jefa del Ministerio Público (MP) fue basada en una fotografía divulgada por Narváez en su cuenta personal de Twitter (@Edunar54). La imagen era de una modelo rusa que se encontraba en traje de baño, la mujer tenía rasgos similares a los de la procuradora, razón por la cual se sintió ofendida y reaccionó por medio de una querella.

Por este motivo, la Secretaría del Primer Tribunal publicó este miércoles 12 de junio, un decreto para notificar a las partes sobre la decisión. Sin embargo, el caricaturista podrá realizar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia, señalando que Santamaría anuló el proceso de investigación porque, para ella, la conducta no se enmarca en el artículo penal que argumentó la Fiscalía.

urante el juicio desarrollado a finales de enero, la directora del MP tuvo que presentar unos exámenes psicológicos. Sin embargo, la defensa podrá argumentar que estas evaluaciones no fueron realizadas por el personal idóneo de Medicina Legal, entidad que avalaría un comunicado contundente para el caso.

Adicionalmente, se puede constatar que la juez señaló que se trata de una crítica por medio de caricaturas que no evidencia actos de vulnerabilidad contra Porcell.

El hombre de 64 años respondió a la notificación con la publicación de una nueva imagen, que acompañó con la frase: “La caricatura es el termómetro de la libertad de expresión de un país.”

Las investigaciones darán inicio en las próximas semanas para poder llamar a las partes a una audiencia que defina su futuro.

El implicado cuenta con historial jurídico, luego de ser multado en el pasado por un juez de paz, quien lo sancionó con $5 dólares por realizar comentarios irrespetuosos en la red social contra el saliente presidente, Juan Carlos Varela.

FUENTE: Con información de kienyke.com.pa
 

LO + Leído...