viernes, 19 de julio de 2019

(España) El Vaticano desautoriza al nuncio que acusó al Gobierno de "resucitar" a Franco

El Vaticano ha aclarado este jueves que las recientes declaraciones sobre la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco del exnuncio en España Renzo Fratini, quien concluyó su mandato hace unos días, fueron "expresadas a título personal".

En una nota, el director interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha reiterado además que la posición de la Santa Sede sobre el tema ya fue expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo.

"Esta posición se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal", añade la nota.

En una entrevista concedida como despedida al cumplir los 75 años y tras 10 años como embajador del papa en España, Fratini cuestionó la decisión del Gobierno de exhumar a Franco del Valle de los Caídos y se preguntó que "por qué resucitarlo".

"Con motivo de la salida definitiva de España de monseñor Renzo Fratini, tras la conclusión de su mandato, subrayamos que sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal. Recordamos además que el ex Nuncio Apostólico en España ya ha desmentido, a través de la prensa, toda intención de emitir un juicio sobre cuestiones políticas internas", ha subrayado este jueves el Vaticano. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de EFE - El Confidencial
 

LO + Leído...