PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 19 de julio de 2019

(España) El Poder Judicial investiga si la Generalitat accedió sin permiso a ordenadores de jueces

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial va a poner en marcha una investigación para determinar si en los juzgados y tribunales de Cataluña se han llevado a cabo accesos sin permiso a tratamientos jurisdiccionales para actividades de inspección, control o seguimiento que no están contempladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Básicamente, se trata de determinar si desde la Generalitat se ha accedido a información sensible contenida en los dispositivos con los que trabajan los jueces.

Así, el órgano de gobierno de la judicatura ha acordado poner en marcha esta medida tras descubrir que en las pantallas de los ordenadores de algunos jueces y magistrados que trabajan en Cataluña aparecían mensajes sobre "la vigencia y aplicabilidad" de la instrucción 3/2018, la que regula la posibilidad de acceso a todos los dispositivos de la red de Justicia desde la que se puede llevar a cabo ese "control y seguimiento".

Según la información facilitada por jueces y magistrados al CGPJ, tal y como explica dicho órgano, este mensaje en los ordenadores mencionaba que el uso de un dispositivo así supone "una manifestación expresa" de los términos y condiciones. Además, aparecía una pestaña que debía ser pulsada y que era la "confirmación de lectura".

La Generalitat ha explicado que el mensaje fue "emitido por la consejería de Políticas Digitales y se distribuyó en todos los ordenadores que dependen del Gobierno autonómico". Del mismo modo, apuntan a que ha recibido ese mensaje "todo aquél que tenga cuenta en los ordenadores de la Generalitat", por lo que los 250.000 trabajadores a cargo del Govern lo habría visto en su pantalla.

"El mensaje no se envió a un grupo seleccionado o a un sector concreto. Lo que se venía a recordar con ese mensaje, es que el destinatario hiciera un buen uso del ordenador, pero en ningún momento la intención fue intervenir el dispositivo en concreto", añaden a El Confidencial. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...