PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 30 de julio de 2019

(España) Fiscalía investigará homenajes a presos de ETA en Hernani y Oñate

La Delegación del Gobierno en el País Vasco pondrá de inmediato en conocimiento de la Fiscalía los "inadmisibles" homenajes a miembros de la organización terrorista ETA salidos de la cárcel registrados este fin de semana en las localidades vascas de Oñate y Hernani. Piden "autocrítica" a la izquierda abertzale y dejar de promover "actos de exaltación".
El gobierno califica de "inadmisibles" estos homenajes a miembros de la ETA recién salidos de la cárcel, en un documento que han hecho llegar a todos los medios este domingo. Asimismo, señalan desde el Ejecutivo, que durante el recibimiento de este domingo en Oñate a Xabier Ugarte, el equipo infotmativo de Antena 3 ha sido "acosado y zarandeado" en un "claro ataque a la libertad de información y de expresión", hecho que también será llevado ante la Fiscalía.

El Gobierno opina que bajo ningun concepto el recibimiento de los presos de ETA por parte de sus familiares puede desembocar en un homenaje público en el que se hace un reconocimiento al preso y se legitiman sus crímenes, puesto que "hechos así son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto".

En este sentido, desde Moncloa recuerdan que el Ejecutivo trabaja para reconstuir la convivencia en paz y libertad en el País Vasco tras la derrota de la organización terrorista a manos del Estado de Derecho. Destacan además que la izquierda abertzale debe hacer autocrítica y "dejar de promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las víctimas y sus familias".

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha denunciado en la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Hernani al antiguo jefe de ETA, José Javier Zabaleta Elosegui, al que llamaban 'Baldo', que salió de la cárcel de Zuera tras cumplir 29 años de condena. A su parecer, se ha incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. PP, Cs y Vox han expresado también su repulsa por estos actos.

FUENTE: Con información de Aida Martín - lahoradigital.com

LEA...

 

LO + Leído...