PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 17 de julio de 2019

Gobierno de Trump rehúsa otorgar el TPS a los venezolanos

El gobierno del presidente Donald Trump rehusó otorgar la Protección Temporal Migratoria, conocida como TPS, a miles de venezolanos en Estados Unidos que han huido de su país debido a la presente crisis política y económica, denunciaron este martes dos senadores demócratas.

Dick Durbin de Illinois y Bob Menéndez de Nueva Jersey se refirieron al hacer la denuncia a una carta del director en funciones del Servicio de Inmigración (USCIS) en funciones, Ken Cuccinelli, en la que da a entender que por el momento no hay planes de designar a Venezuela como una nación cuyos ciudadanos estarán protegidos por el TPS.

Cuccinelli escrbió su misiva en respuesta a una carta a la Casa Blanca, firmada por 26 senadores republicanos y demócratas, que incluyó a Durbin y Menéndez, en la que pidieron a Trump que designara un TPS para los venezolanos que residen en EE.UU.

La Casa Blanca luego delegó la respuesta a USCIS.

DESALENTADORA RESPUESTA

En su respuesta, el jefe interino de USCIS explicó las crecientes dificultades en el poder ejecutivo en otorgar TPS, resaltando la aparición de preocupaciones derivadas a la separación de poderes y los obstáculos impuestos por las cortes a los esfuerzos de la administración por poner fin a los programas de protección vigentes desde hace ya mucho tiempo.

Según el funcionario las decisiones judiciales le están otorgando un carácter más permanente que temporal, al TPS.

“El gobierno de Estados Unidos continúa monitoreando la situación en Venezuela. Adicionalmente, podrían haber otras medidas de alivio migratorio disponibles para los venezolanos afectados por las actuales condiciones en Venezuela”, agregó Cuccinelli.

Los senadores destacaron que los venezolanos que se encuentran en EE.UU. huyen de la crisis humanitaria que ha generado el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“El presidente Trump no puede hacer las dos cosas. No puede advertirle a los estadounidenses que Venezuela es tan peligroso que deberían evitar viajar allí y luego regresar y decirle a los venezolanos en Estados Unidos que están obligados a regresar”, dijeron los legisladores en un comunicado.

“Llegó la hora de que el Congreso sea consistente y humano y desestime esta indignante política de Trump”, agregaron Durbin y Menéndez.

SITUACIÓN MIGRATORIA

Aunque no hay cifras oficiales, líderes de la comunidad venezolana en el sur de Florida calculan que decenas de miles de venezolanos se encuentran en EE.UU. con una situación migratoria irregular.

En los últimos cuatro años, más de 74,000 venezolanos han pedido asilo político en Estados Unidos, donde viven unos 300,000 nacionales de ese país, según las Naciones Unidas (ONU) y datos del Censo.

De acuerdo a cifras de la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), un total de 182 venezolanos fueron deportados en 2016, cifra que subió a 248 en el 2017 y a más de 330 en 2018.

FUENTE: Marcia Facundo - politicaya.com

LEA...

 

LO + Leído...