PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 18 de julio de 2019

(Panamá) La Comisión de Presupuesto y los 'hits' de Benicio Robinson en la Asamblea Nacional

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, señalado por presuntas irregularidades en la compra y distribución de implementos deportivos en la pasada administración, será el bateador designado en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Esa oficina es la encargada de aprobar el presupuesto general del Estado, el de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), también realiza el traslado de partidas y da la autorización de los créditos extraordinarios.

A Benicio Robinson, quien lleva cinco periodos como parlamentario del circuito 1-1 (Bocas del Toro) lo acompaña su colega de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, la anterior presidenta del hemiciclo legislativo.

Dentro de su average político, Benicio Robinson tiene como ventaja el cargo de presidente del colectivo más grande del país; es diputado desde 1991. Aunque en el periodo de Mireya Moscoso perdió el escaño, lo volvió a recuperar en 2004. Desde entonces no ha perdido una elección. En la última contienda estuvo, literalmente a un out de perder la curul. Cayó parado, como los gatos.

Con todo y que hubo denuncias y acaloradas protestas de un sector de la población de su circuito por haberse reeleigo, Benicio Robinson continuó al bate; esa victoria fue muestra de su poder. En diciembre de 2018 logró la reelección en la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), por cuatro años más. "Duélale a quien le duela" fue su frase lapidaria el pasado 1 de enero cuando le tocó votar para la elección de la nueva junta directiva del hemiciclo legislativo.

Para al analista Ernesto Cedeño, el diputado Benicio Robinson tiene poder y el mismo se comprueba tras su reelección como presidente de la Comisión de Presupuesto, que el año pasado fue responsable de la aprobación más de 25 mil millones de dólares para el Presupuesto General del Estado.

"Benicio Robinson demuestra que tiene fuerza dentro del parlamento; sus homólogos hacen caso omiso a las interpretaciones del Ministerio Público, del pueblo... ellos (los diputados) hacen lo que quieren. El mensaje que se envía es que poco o nada les interesan los cuestionamientos que se hacen en su contra. Él tiene fuerza política y sus colegas se han inclinado por darle continuidad en esa comisión", expresó esa fuente.

Sobre el tema, la economista Maribel Gordón opinó que tanto Benicio Robinson como muchos otros parlamentarios han sido señalados por diversas irregularidades como es el caso de las planillas.

"A nivel de la Asamblea Nacional nada ha cambiado, eso sigue reflejándose desde el día 1 de julio cuando se eligió la nueva junta directiva. El presidente sale por consenso; hoy vemos la confromación de las comisiones donde siguen apareciendo las mismas figuras altamente cuestionadas, eso evidencia que sigue la crisis institucional".

A juicio Carlos Lee, abogado y expresidente de Alianza Ciuadana Pro Justicia, no existe transparencia dentro de los procesos políticos y de todo lo que tenga que ver con el primer órgano del Estado. Añadió que la vieja práctica de la elección de a dedo o por consenso le gana terreno la claridad política.

"Esto demuestra que a pesar de que hay un número considerable de diputados nuevos que están asumiendo su rol, predomina un sentido de irresponsabilidad con la ciudadanía. Definitivamente las comisiones están siendo asumidas por personas que no le dan confianza a la población; este es un ejemplo clásico de la falta de transparencia".

La Comisión de Presupuesto se instalará este miércoles 17 de julio a las 2:30 de la tarde. La misma está conformada por Víctor Castillo, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Jaime Vargas y Néstor Guardia, del PRD.

Por Cambio Democrático está Yanibel Ábrego, Leopoldo Archibold, Dalia Bernal y Rony Araúz. También están Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el independiente Raúl Fernández; al igual que Luis Ernesto Carles y Yesenia Rodríguez, del Partido Panameñista.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...