PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 15 de julio de 2019

(Panamá) Polémica por iniciativa de ley migratoria causa acciones en las calles

Luego de que la diputada Zulay Rodríguez presentó en la Asamblea Nacional (AN), el pasado 9 de julio, una propuesta de ley que pretende endurecer el control migratorio en Panamá, surgieron reacciones a favor y en contra, pero las manifestaciones de ambos bandos pasaron de las redes sociales a acciones de calle.
Por un lado, un grupo de panameños portando banderas y gritando consignas nacionalistas se reunieron en el parque Presidente José Remón Cantera, en los predios de la Asamblea, para mostrar su respaldo a la iniciativa presentada por la diputada perredista Zulay Rodríguez.

"Todos los que estamos aquí estamos con la misma preocupación, nadie quiere agredir a un extranjero, nadie quiere ir contra ellos, simplemente queremos que nos respeten", expresó uno de los protestantes que acudió a las afueras de la Asamblea.

Y es que el concepto de "respeto" es uno de los aspectos que incluye el anteproyecto de ley que pretende modificar y adicionar artículos al Decreto Ley 3 del 2008 sobre el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

"¡El extranjero que ofende a un nacional, se va!", explicó en tono enérgico la parlamentaria Zulay Rodríguez, al momento de la exposición de motivos.

Pero la ministra de Trabajo, Doris Zapata, prefiere tomar con más mesura el tema. aunque reconoce que es pertinente revisar la política migratoria en Panamá.

"Hay que ver esto de manera integral; tenemos las normas y las leyes, lo que tenemos que hacer es cumplirla: proteger la mano de obra de los panameños, pero respetar también los derechos humanos de todos", expresó la ministra.

Pero este "respeto" mutuo parece gravitar por estos días en una línea muy tenue, que amenaza con avivar las pasiones de parte y parte.

De hecho, la actividad en los predios de la Asamblea había sido convocada en primera instancia por un grupo de extranjeros (para recoger firmar en contra del anteproyecto), pero al final prefirieron cambiar de lugar para evitar la confrontación con panameños.

No obstante, la Asociación de Residentes y Naturalizados (Arena) realizó la convocatoria en su sede de vía España, donde recogieron firmas que entregarán al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, pidiendo que cada vez que aborden los temas de extranjería y migración "se toquen con el mayor de los respetos y la altura posible", explicó Rafael Rodríguez, vocero de Arena.

El activista acusó a la diputada Zulay Rodríguez de fomentar "gestos de burla, xenofobia y burla".

Al respecto, Rómulo Roux, dirigente de Cambio Democrático (CD) y también excandidato presidencial, se expresó en este tono: "Hay que hacer las cosas bien, hay que tener reglas claras, pero sin xenofobia".

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...