martes, 13 de agosto de 2019

(Argentina) El kirchnerismo triunfa en la gran encuesta de las primarias

Mauricio Macri perdió la primera batalla en las urnas pero, al menos todavía, no la guerra de la reelección. Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) a las que acudían candidatos únicos de las principales coaliciones, fueron favorables al kirchnerismo. La «fórmula» Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, fue la que cosechó mayor adhesión con el 47.01 por ciento de los votos. El presidente de Argentina y su compañero de papeleta y candidato a vicepresidente, el peronista Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), quedaron en una segunda posición con 32.66% de respaldo.

La diferencia deja en una situación delicada al oficialismo que, a partir de ahora, apuntará todos sus cañones al objetivo de recuperar, para la primera vuelta de las elecciones (las verdaderas) del 27 de octubre, el voto de los que se abstuvieron y el disperso en las candidaturas del exministro de Economía, Roberto Lavagna por Consenso Federal (8,41% votos) y del liberal Jose Luis Espert (Frente Despertar) qque logró en su estreno en la arena política un 2,24%. Previsiblemente la mayoría de estos votantes se inclinarían, a la hora de la verdad, por el continuismo del Gobierno.

Con estos resultados el presidente de Argentina no tiene las cosas fáciles pero más difíciles estaban hace un par de meses cuando los sondeos no le daban ni el beneficio de la duda, al anticipar su derrota con diferencias de hasta quince puntos frente a «los Fernández». En este tiempo Macri, pese al desgaste de cuatro años de gestión con índices de inflación que llegaron a tocar el 40 por ciento y un dólar por las nubes, logró recortar distancias con sus adversarios y triunfadores de la noche que celebró, en rigor, una gran encuesta nacional. El panorama actual y los números de las PASO, pese a la remontada, siguen sin ser suficientes para cuadrar las cuentas de una posible reelección. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Carmen de Carlos - ABC
 

LO + Leído...