PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de agosto de 2019

Aseguran que terroristas utilizan Bitcoins para subvencionar sus operaciones

Los gobiernos occidentales entre otros gobiernos han calificado a Hamas, el grupo militante palestino, como una organización terrorista excluyéndolo del sistema financiero tradicional. Este año la organización ha llevado a cabo una campaña cuyo objetivo ha sido recaudar dinero con Bitcoin.
En la última versión de Brigadas Qassam, el sitio web que ha creado el ala del grupo disponible en siete idiomas, cada usuario obtiene una dirección única de Bitcoin con la que puede enviar la moneda digital. De esta forma las autoridades no pueden rastrear dichas donaciones.

El logotipo de la web lo forman las brigadas con una bandera verde y una ametralladora. Además, dispone de un vídeo que explica cómo obtener y enviar Bitcoin a espaldas de las autoridades. Los Bitcoins han sido utilizados para determinados fines criminales como compra de droga y lavado de dinero.

Estos últimos meses las autoridades junto con organizaciones gubernamentales, que han rastreado el financiamiento del terrorismo, han empezado notificar sobre un incremento en la cantidad de organizaciones terroristas islamistas que utilizan Bitcoin y otras monedas digitales.

Las autoridades han indicado que los ataques terroristas no necesitan mucha financiación. Para la recaudación de campañas individuales se han utilizado decenas de miles de dólares.

Yaya Fanusie, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia que actualmente realiza consultas sobre actores deshonestos que utilizan criptomonedas ha declarado que, “esto va a ser parte de la combinación de financiamiento del terrorismo, y es algo a lo que la gente debería prestar atención".

Sigal Mandelker, subsecretario del Departamento del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera ha notificado que “estamos dedicando muchos recursos muy específicamente a este espacio. Todavía es relativamente nuevo para ellos, pero estoy seguro de que veremos más en el futuro".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin alertó sobre el tema en dos discursos en los últimos meses, solicitando a las empresas de criptomonedas un rastreamiento más activo.

Criptomonedas y terrorismo
Las criptomonedas permiten el mantenimiento y la transacción de dinero sin una autoridad central. Cualquier individuo puede crear una dirección de Bitcoin y recibir tokens digitales sin tener que ofrecer un nombre o una dirección.

Los mercados en los que Bitcoin puede financiar drogas albergan casi mil millones de dólares en comercio al año.

Steven Stalinsky, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio, una organización que no tiene fines de lucro encargada de rastrear y traducir la comunicación de grupos terroristas, ha declarado que "parecen estar reaccionando a todas las sanciones económicas diciendo: 'Vamos a intentar usar Bitcoin”.

Memri, la organización de Stalinsky, publicará un informe de 253 páginas acerca de las crecientes señales de uso de criptomonedas por parte de organizaciones terroristas, concretamente grupos de Siria que huyen.

En julio de este año un líder del jeque junto con uno de los mayores grupos terroristas en Siria, Hayat Tahrir al-Sham, publicó un video, que expone los orígenes de Bitcoin y declara que se puede utilizar para donaciones caritativas.

Diversos investigadores han revelado campañas de militantes sirios que solicitaban a sus seguidores que enviaran donaciones a las direcciones de Bitcoin que publicaron en Telegram.

Cuando las Brigadas Qassam empezaron a recaudar dinero a finales del año pasado, una empresa de investigación israelí, Whitestream, indicó que Hamas custodiaba parte del dinero en billeteras que se crearon con la compañía estadounidense de criptomonedas, Coinbase. Para no dejar huella las Brigadas Qassam instalaron billeteras completamente bajo su control.

El sitio Qassam empezó a facilitar una nueva dirección de Bitcoin a cada donante potencial. "Los terroristas están aprendiendo cómo enviar y recibir moneda digital de una manera más inteligente", dijo Itsik Levy, director ejecutivo de Whitestream, la firma de inteligencia israelí que rastrea las transacciones de Bitcoin.

Esto podría facilitar la detección de ciertas transacciones ilegales. Pero los terroristas y otros delincuentes que usan criptomonedas ya están utilizando métodos que infringen las nuevas reglas, como el uso de criptomonedas que brindan aún más privacidad que Bitcoin.

Juan Zarate, asesor de Coinbase, ha declarado que “esto estaba lejos de ser el mayor uso ilegal de criptomonedas, pero que era necesario vigilar”, añadiendo que "lo que es un desafío es que los ves continuar experimentando".

FUENTE: Con información de zonamovilidad.es

LEA...

 

LO + Leído...