PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 5 de agosto de 2019

Cientos de jóvenes mujeres tratan de escapar de Arabia Saudí al año. D

"Dame media hora, tengo que encontrar una nuevo lugar para las chicas", dice el abogado. Las jóvenes saudíes Dua y Dalal, de apenas 20 y 22 años, han cambiado de "casa franca" doce veces en veinte días, desde que lograron escapar de la vigilante mirada de su padre cuando estaban de vacaciones en Estambul. Ahora, han pedido asilo para "escapar de una familia abusiva" y de un país que les prohíbe tomar cualquier decisión sin el permiso de su guardián masculino solo por ser mujeres, Arabia Saudí. No son las únicas.

El Gobierno de Arabia Saudí no publica cifras de mujeres que logran -o intentan- abandonar el país sin el permiso de sus padres y familias desde 2015, cuando el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social cifró en 577 los casos denunciados. Los números, casi cinco años después, son mucho mayores. Las jóvenes que lo intentan, animadas por la publicidad de las chicas que logran asilo en países como Canadá o Australia, están al alza, y muchas familias saudíes eligen no denunciar por miedo al estigma social. Cerca de un millar de jóvenes estarían abandonando la monarquía del Golfo al año, según estimaciones de la Universidad Muhammad ibn Saud en Riyad, citadas por The Economist.

Ante los crecientes y cada vez más mediáticos casos, Arabia Saudí ha anunciado esta misma semana que levantará la prohibición de viajar a mujeres mayores de 21 años sin el consentimiento de su guardián masculino. Una medida que se enmarca en la campaña de modernización del reino orquestada por el príncipe Mohamed Bin Salman, que ha levantado prohibiciones como las proyecciones de cine o conducir a las mujeres. A pesar de que la decisión ha sido celebrada por las organizaciones proderechos humanos, muchos opinan que se puede tratar de una medida "cosmética". No se hará efectiva, previsiblemente, hasta el próximo octubre. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de A. ALAMILLOS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...