PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 11 de agosto de 2019

(Ecuador) IESS Quito Sur realiza la primera cirugía con planificación 3D del sistema público de salud

El 4 de julio de 2019 el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Quito Sur (HQSUR) ha realizado de manera exitosa su primera ‘cirugía de prótesis reversa de hombro, con planificación 3D preoperatoria y guías anatómicas’. La beneficiaria es una mujer de 67 años con diagnóstico de artrosis de hombro.

La paciente a causa de su enfermedad sufría un dolor intenso que no le permitía hacer movimientos habituales, como elevar el brazo, levantar peso o tomarse las manos por detrás de la espalda. Actualmente se recupera normalmente y el 5 de julio será dada de alta. Tras una recuperación de 3 meses, aproximadamente, logrará realizar los movimientos que antes no podía, ha señalado Santiago Barros, cirujano principal en esta operación, en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.

Barros, quien es coordinador de Traumatología del HQSUR, ha asegurado que esta cirugía es la primera de su tipo, que se realiza en el Sistema Público de Salud del país. “En hombro es la primera”, ha sostenido.

Según el especialista, este procedimiento permite un acoplamiento casi milimétrico de la prótesis, así como una mejor evolución de la enfermedad, una reducción significativa en los tiempos quirúrgicos, disminución importante de las complicaciones y una recuperación más rápida del paciente.

Por estos motivos el HQSUR continuará programando este tipo de cirugía para pacientes que tengan fracturas complejas y secuelas o complicaciones con prótesis primaria, indistintamente del lugar donde se encuentre su lesión.

En Ecuador hay profesionales con mucha capacidad, por ello, es momento de innovar en los procedimientos quirúrgicos, ha enfatizado Barros.

El procedimiento

Barros ha explicado que para realizar esta cirugía se imprimieron en 3D los huesos (omóplato y húmero) y se adaptaron las guías anatómicas a la paciente, lo que permitió que ella se acople a la prótesis requerida.

Antes de realizar el procedimiento se planificó preoperatoriamente toda la cirugía, es decir, el equipo quirúrgico (conformado por 6 profesionales) desarrolló una simulación prequirúrgica (cirugía previa) en el laboratorio con todos los instrumentos e implementos, con la finalidad de probar el “comportamiento” de los componentes de la prótesis, los huesos creados en 3D y las guías anatómicas adaptadas a la paciente.

La programación de una cirugía de este tipo conlleva entre 2 y 3 meses. Sin embargo, no es para todos los pacientes, por lo que, se requiere un análisis profundo de cada caso, ha enfatizado el especialista.

El dato

Este procedimiento quirúrgico fue transmitido en tiempo real en el auditorio principal del hospital mediante el sistema de Telemedicina. A esta actividad asistieron docentes universitarios, jefes de área y directivos de otras instituciones de salud.

FUENTE: Con información de redaccionmedica.ec

LEA...

 

LO + Leído...