PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de agosto de 2019

(Panamá) Aseguran que hubo presiones y torturas psicológicas para inculpar a Ricardo Martinelli

Presiones, torturas psicológicas y pruebas plantadas fueron la base de un expediente armado con el objetivo de perseguir, encarcelar y condenar al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
Situaciones que quedaron demostradas durante el desarrollo del juicio oral, desarrollado en contra del exdiputado del Parlacen por el tema de las supuestas escuchas telefónicas.

Tanto la fiscalía como los querellantes no pudieron demostrar con sus pruebas testimoniales y documentales, la vinculación del exmandatario panameño con los delitos que se le acusan y por los cuales están pidiendo una condena de 21 años de prisión.

Alfredo Vallarino, parte del equipo legal de Martinelli, indicó que por los estrados desfilaron todos los testigos de la parte acusadora y ninguno pudo señalar al exmandatario como el autor de los supuestos pinchazos o que haya dado algún tipo de orden para que estos se hicieran.

También quedó demostrado que en los supuestos software que se usaron para realizar las interceptaciones ni siquiera fueron buscados en las computadoras del Consejo de Seguridad.

"Todo esto fue un mamotreto para armarle un caso a Ricardo Martinelli", manifestó el jurista.

Vallarino indicó que estos temas han quedado en evidencia y los mismos fueron confirmados con los propios testigos de la fiscalía y querellantes.

Hay que recordar que en un proceso legal como este, el peso de probar que se cometió algún tipo de delito es de la fiscalía y la parte querellante.

Ante esto, el abogado defensor indicó que en este proceso no fue muy difícil defenderse de las acusaciones que se le hicieron al exmandatario, ya que nadie señaló a Ricardo Martinelli como el autor de los supuestos pinchazos.

"Si hubiésemos tenido varios testigos señalando a Martinelli como el autor de los pinchazos, nosotros hubiésemos tenido que salir a desbaratar a esos testigos, pero eso nunca ocurrió", manifestó el defensor.

Contrario a esto, Vallarino señaló que lo que sí ocurrió fue el de tratar de generar un ambiente de que había algo en contra de políticos y empresarios desde el Consejo de Seguridad. Algo que fue contrarrestado con lo declarado por los propios testigos del Consejo de Seguridad, los cuales señalaron que la división de orden público, la función de la misma es ver las marchas, protestas en la que participaban políticos y empresarios del país.

"En todos los gobiernos se hace una vigilancia normal y legal de personas que estén haciendo protestas y marchas para ver si representan algún riesgo para el Estado", añadió el profesional del derecho.

Otro de los puntos que quedó evidenciado durante el juicio fue cómo el exjefe del Consejo de Seguridad Rolando López participó de forma activa en la preparación de este expediente con el que se busca condenar al exdiputado del Parlacen. Tanto así que quedó evidenciado que López fue el que armó el CD con los correos electrónicos que se usaron para acusar a Martinelli y no el testigo protegido como el mismo había asegurado.

12 de marzo de este año inició el juicio oral seguido a Ricardo Martinelli Berrocal.

29 de julio de 2014 inició este proceso contra Martinelli.

5 años y 9 días lleva este proceso.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...