PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de agosto de 2019

Por más de un año ha estado detenido un panameño en Colombia por no declarar 20 dólares

Por declarar 20 dólares menos, un panameño se encuentra detenido hace un año y medio en la cárcel, La Picota en Colombia.
Hipólito Córdoba Vergara, quien laboraba como ejecutivo de varias empresas de la Zona Libre de Colón, llevaba 109 mil 920 dólares en su maleta, cuando fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Guatemala.

La detención de Hipólito Córdoba Vergara se dio posterior a la declaración y conteo del dinero que llevaba consigo, donde los funcionarios de aduna se percataron que habían 20 dólares de más que no declaró, por lo que se generó esta situación.

Hasta el momento no se le ha otorgado la extradición para que viaje a Guatemala a solucionar la situación legal, razón por la que la madre de este panameño, Doris Vergara ha solicitado ayuda a las autoridades panameñas, pues no cuenta con recursos para enfrentar esta situación.

El abogado Roiz Navarro dijo en TVN Noticias que en aquel momento se encaró el hecho y un juez de garantías declaró que no había causa legal fundamentada para tenerlo privado de libertad.

Hipólito Córdoba Vergara siguió viajando como agente vendedor hasta que el Ministerio Público de Guatemala apeló la decisión del juez de garantías en primera instancia y se emitió una alerta roja, al estar imputado por lavado de capitales.

El canciller de Panamá, Alejandro Ferrer dijo que ofrecerán el apoyo necesario a este panameño.

Un equipo de la Cancillería y la embajada de Panamá en Colombia atenderá el caso, según se comprometió Alejandro Ferrer, quien autorizó al director de asuntos legales para que reciba a la madre del detenido y su abogado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...