PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 2 de agosto de 2019

(Panamá) Censurar a 'taquilleros' atentaría contra la libertad de expresión

El anteproyecto de ley que presentó el diputado Javier Sucre, y que busca imponer sanciones de hasta 500 dólares a quienes suban a redes sociales material visual de accidentes de tránsito, riñas o tragedias, ha prendido luces de alerta en diversos sectores de la sociedad, que advierten que se podría estar violando la libertad de expresión.

Según el parlamentario proponente (del partido PRD), la intención es evitar el "efecto espectáculo", y que los ciudadanos, en vez de grabar videos y tomar fotos con la intención de subir a las redes sociales, se sensibilicen y mejor opten por apoyar a las víctimas, de ser necesario.

Para Esperanza Mena, de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, esta práctica insensible de algunas personas que, en medio de accidentes de tránsito prefieren "taquillar con sus primicias" en redes en lugar de ayudar, es censurable desde cualquier punto de vista.

"Pero igual es censurable cualquier intento de afectar la libertad de expresarse que tiene todo ciudadano", señala Mena, quien considera que este tema requiere un debate profundo para evitar caer en visos de inconstitucionalidad.

En esta línea se expresó también el Colegio Nacional de Periodistas (Conape), que en un comunicado oficial señaló: "Esperamos que se nos consulte como gremio ante una materia que es muy compleja".

Para el abogado Eduardo Quirós, también expresidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, este proyecto se suma a otros presentados recientemente en la Asamblea, "que tienen buenas intenciones, pero pueden estar atentando directamente con la liberta de expresión".

Freddy Pittí, consejero de la Concertación Nacional, fue más crítico y arremetió contra el diputado Sucre: "¿Habiendo tantos temas prioritarios usted se pone a proponer esas tonterías?", cuestionó.

La propuesta legislativa propone sancionar con multas de entre $5 y $500 a quienes tomen fotos, graben accidentes o calamidades para divulgarlas en redes en vez de brindar ayuda.

"Estamos percibiendo que la gente está agarrando de moda querer taquillar a costilla de incidentes, accidentes, o pérdidas de vida, eso no lo podemos permitir", expresó Sucre.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...