PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 27 de agosto de 2019

(Panamá) Revelan manipulación en caso de Ricardo Martinelli

El Tribunal de Juicio Oral valoró que ninguna de las pruebas documentales y testimoniales lograron vincular a Ricardo Martinelli Berrocal con los cuatro delitos de los que se le acusó dentro del proceso de las supuestas escuchas telefónicas.
El reloj del Sistema Penal Acusatorio (SPA) marcaba las 5 y 15 de la tarde cuando los jueces Arlene Caballero, Roberto Tejeira y Raúl Vergara se presentaron para leer el fallo definitivo en el que se declaró no culpable al exdiputado del Parlamento Centroamericano.

El juez Vergara fue el encargado de leer el fallo y dentro de su lectura comenzó por enumerar una serie de situaciones que los fiscales no pudieron acreditar en este proceso.

Entre ellas, que el Ministerio Público (MP) no pudo demostrar que se realizaron interceptaciones telefónicas y tampoco que se le haya dado algún tipo de seguimiento; más bien, las actuaciones que se dieron fueron porque algunas de las víctimas participaron en diversas manifestaciones que se realizaron durante el gobierno de Martinelli.

El tribunal también dejó en evidencia las falencias del MP en cuanto al manejo de las pruebas digitales, las cuales, según los jueces, no fueron manejadas adecuadamente, lo que impidió que la defensa del acusado pudiera hacer el debido contradictorio.

Seguido, y ante la mirada desconcertada de los fiscales Aurelio Vásquez y Ricaurte González, el juez narró como los 8 funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional que fueron presentados como testigos por parte de la fiscalía, declararon lo que conocían dentro de esta causa en el periodo en que se basa la acusación.

"El Tribunal de Juicio quedó claro que ninguno de los testigos presentados pudo demostrar qué se hacía en el edificio 150 del Consejo de Seguridad, durante el periodo en que se basa esta investigación", manifestó de forma clara Vergara.

Testigo sospechoso
El juez relator se refirió a la participación de Ismael Pittí, testigo protegido dentro de este proceso armado contra el expresidente de la República.

"Llamó la atención cómo el testigo protegido llegó a este proceso y cómo fue interrogado por Juan Carlos Varela y Jacinto Gómez, quienes realizaron funciones propias de la fiscalía y no le comunicaron que se podía autoincriminar y es más, le instaron a que denunciara lo que conocía", indicó el tercer juez en este proceso.

Vergara fue claro en señalar que si tanto Varela como Gómez conocían del hecho por qué no lo denunciaron ellos mismos.

También cuestionó lo que sucedió con Pittí, luego de dar su declaración, al ser enviado a Washington, Estados Unidos, como agregado de la misión de Panamá en la OEA con salario de $7,000 mensuales más gastos de representación.

Este hecho llevó a los jueces a definir el testimonio de Pittí como "sospechoso" y su credibilidad quedó cuestionada.

"Es evidente que hay muchos elementos que hacen dudar del testimonio de Ismael Pittí", concluyeron los jueces en su fallo.

Fallos de la fiscalía
Los jueces en su fallo también dejaron en evidencia una serie de falencias de la fiscalía sobre cómo se armó este proceso contra el exgobernante Martinelli.

Indicaron que el MP no pudo presentar de buena manera en el juicio las pruebas documentales y periciales, tampoco de que se haya extraviado algún equipo del Consejo de Seguridad, lo que fue comprobado con el testimonio de Iris González, jefa de informática de esta institución del Estado.

Además, señalaron las dificultades que pasó el MP para presentar las evidencias digitales, a través del testimonio del perito Luis Rivera Calles.

Los jueces fueron claros en señalar que Rivera Calles mostró su preocupación por la forma en que estaba la evidencia que él había manipulado, la cual no tenía cadena de custodia y que uno de los CD tenía el sello roto y podía ser regrabable.

Luego de una lectura que duró cuatro horas con 36 minutos, el juez Roberto Tejeira indicó que el MP no pudo probar su teoría del caso y no pudo probar que el exmandatario haya cometido algún tipo de peculado y que haya sido el autor del seguimiento y vigilancia a un número plural de personas.

Tejeira agregó que dentro del juicio surgieron muchas dudas que no lograron quebrantar el estado e inocencia de Martinelli, y lo declararon no responsable de los cuatro delitos de que se le estaban acusando.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...