A través de su cuenta de Twiiter Ricardo Martinelli aseguró que la demanda es por presunto soborno y lavado de dinero ya que, según él, la empresa de su adversario político habría recibido dineros de la empresa brasileña Odebrecht.
"El día martes yo estaré presentando una denuncia penal por presunto soborno y lavado de dinero contra una empresa licorera propiedad de la familia Varela/De la Torre que recibió dineros ilícitos de Odrebech", fue el tuit de Ricardo Martinelli sobre el asunto.
Sobre ese mismo tema ya los abogados Sindey Sittón y Miguel Antonio Bernal habían presentado una denuncia contra Juan Carlos Varela por presunto blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado, por su supuesta vinculación con el caso Odebrecht.
En la denuncia, los juristas solicitaron la "aprehensión o incautación de los dineros, títulos valores, bienes o activos depositados o administrados en relación a la lista suministrada de personas naturales y jurídicas y se decrete el impedimento de salida del país" a Juan Carlos Varela.
El día martes YO estaré presentando una denuncia penal por presunto soborno y lavado de dinero contra una empresa licorera propiedad de la familia Varela/ De la Torre que recibió dineros ilícitos de Odrebech. @StateDept @USTreasury @FBI— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) August 23, 2019
La denuncia interpuesta ante la Sección de Atención Primaria en la Fiscalía Metropolitana, acusa al exgobernante de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, delincuencia organizada, asociación ilícita, corrupción de servidores públicos y enriquecimiento injustificado.
"Nosotros recurrimos al derecho que nos asiste como ciudadanos y que nos dan las leyes de este país para ver si se investiga finalmente al señor Varela por todas sus participaciones" en el caso de los sobornos de la multinacional brasileña, expresó el abogado Miguel Antonio Bernal.
Varela reconoció en el 2017 que su campaña por la vicepresidencia del país, en 2009, recibió aportes de Odebrecht a través de una tercera persona, y volvió a recalcar que las donaciones políticas "no son sobornos" ni constituyen un delito.
Para Miguel Antonio Bernal, este hecho fue "la excusa o pretexto que ha servido como parte del encubrimiento". Sin embargo, opina que "este señor quiere poner en esos términos todos los sinónimos de donación, pero eso en español y en Panamá se llama coima".
FUENTE: Con información de José Chacón - Panamá América