PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 27 de agosto de 2019

(Reino Unido) De dominar los mares a mendigar barcos: el "vergonzoso" estado de la Armada

Célebre por su férreo control de los mares durante siglos, la Armada británica ya no es lo que era. El otrora orgullo de Gran Bretaña hoy día no ha sido siquiera capaz de garantizar la seguridad de sus petroleros en el estrecho de Ormuz, acosados por la Guardia Revolucionaria iraní, y las protestas por el "vergonzoso" estado de la 'Royal Navy' han llegado a Downing Street.

La tensión diplomática entre Londres y Teherán por la detención el mes pasado del petrolero británico 'Stena Impero' en el estrecho de Ormuz - por el que transita una quinta parte del petróleo que se consume en todo el mundo- pilló al Gobierno británico a contrapié en plena mudanza y cruce de promesas. Durante las primarias del Partido Conservador, el candidato Jeremy Hunt, hijo de almirante, se comprometió a aumentar el gasto de defensa del actual 2,1% del PIB al 2,5% para 2023, suministrando además más buques de guerra a la flota de la Royal Navy y nuevos portaaviones. Pero finalmente fue Boris Johnson quien consiguió las llaves del Número 10 y, de momento, se ha negado a igualar la oferta. En cualquier caso, sí ha prometido revisar la situación tras las críticas recibidas estos días por expertos ante la falta de recursos que ha quedado evidenciada por la crisis con Irán.

El almirante Alam West, que fue comandante de la Royal Navy, ha lamentado que la flota se halle "vergonzosamente escasa de barcos", a causa de los recortes de los sucesivos gobiernos. "Debería haber cuatro buques de la Marina escoltando a los barcos británicos en el Golfo", ha criticado en un artículo publicado en The Guardian.

Pero la situación real de la Armada impide cumplir con semejantes medidas. El Ministerio de Defensa se ha visto obligado a admitir este agosto la considerable reducción de la flota británica, exacerbada en los últimos años. De los más de 60 destructores y fragatas que contaba en 1982 -en la época de la guerra de las Malvinas- ahora sólo cuentan con 19 barcos escolta. Pero apenas nueve de ellos están actualmente en activo para cubrir todo el mundo, ya que los 10 restantes están en reparaciones. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de CELIA MAZA - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...