PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 4 de septiembre de 2019

(Colombia) ¿La petrolera Pacific hizo aportes ilegales a las campañas presidenciales de 2014?

Hace dos semanas, una prestigiosa abogada, representante de una multinacional petrolera con sede en Canadá, le entregó a la Fiscalía de Colombia un dosier con pistas de lo que podría ser el próximo escándalo por la financiación subrepticia de campañas políticas. La abogada rotuló el paquete “Denuncia penal en averiguación de responsables por presuntos delitos de falsedad en documento y otros”, anexó seis folios explicativos y soportes respectivos, entre estos facturas, contratos, e-mails y hasta recibos de operaciones internacionales.

La denunciante actuó en representación de Frontera Energy Corporation, una firma que surgió recapitalizada tras la quiebra de la compañía petrolera Pacific Rubiales Energy Corp. La nueva empresa encendió las alertas por lo que sería un importante paquete de pagos no reportados a terceros, cuyo verdadero destino eran campañas políticas para la presidencia en primera y segunda vuelta, así como los partidos políticos de La U y de Cambio Radical en 2014.

La abogada de Frontera entregó al despacho del vicefiscal general Jaime Camacho una serie de correos electrónicos y soportes de transacciones que dan cuenta de giros por 7.220 millones de pesos. El que primero llamó la atención de los ejecutivos de la petrolera tiene que ver con el desembolso de 2.636 millones de pesos con fecha del 10 de junio de 2014, es decir, cinco días antes de la segunda vuelta presidencial entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

La plata provenía de la firma Meta Petroleum Corp, subsidiaria de Pacific (hoy Frontera), que a una velocidad extraordinaria –menos de 24 horas según información aportada– logró librar el pago de ese monto en favor de la empresa de seguridad Coservipp. El objeto del giro fue “una importante actividad que sucedería en Colombia en los siguientes días”. Por años, este tema estuvo fuera del radar de las autoridades hasta que Frontera recibió una alerta que la obligó a desempolvar archivos de Meta Petroleum.

La investigación interna se originó por el reclamo que hace un mes le hizo Luis Barrios, representante legal de Coservipp, a la firma Frontera. Este visitó la nueva compañía y con documentos en mano aseguró que la antigua Pacific le había quedado debiendo una plata por el incumplimiento de un contrato. Pero Barrios sorprendió cuando dijo conocer “información sensible” respecto al pago de la millonaria factura por parte de Meta Petroleum. Afirmó que esa plata tenía el objetivo de financiar una importante actividad de trascendencia nacional que tuvo lugar a mediados de junio de 2014. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Semana

LEA...

 

LO + Leído...