PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 6 de septiembre de 2019

La vuelta de las FARC tensa la frontera entre Venezuela y Colombia

La ruptura con los acuerdos de paz que hace unos días hizo una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha provocado no solo el revuelo e incertidumbre en Colombia, sino también un nuevo choque con el país vecino. Cuando Iván Márquez, líder de la facción, anunció que volvían a las armas, se sospechó que el vídeo se hacía desde Venezuela. El presidente Iván Duque ha dicho que denunciará a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU. La respuesta de su homólogo Nicolás Maduro ha sido militarizar la frontera. Las denuncias de que distintos grupos guerrilleros se guarecen y actúan en territorio venezolano no son nuevas, pero el escenario es más inestable y las relaciones entre ambos Gobiernos, tensas.

Desde hace años son constantes las denuncias de presencia de la guerrilla colombiana del lado venezolano. Principalmente, las denuncias señalaban al Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL) y algunos grupos de las FARC en los estados fronterizos de Apure, Zulia y Táchira y, más adelante, en Amazonas y Bolívar.

Pero tras el Acuerdo de Paz de 2016 firmado en 2016 –donde Venezuela es uno de los veedores del proceso–, denuncian que quienes no se desmovilizaron, migraron a Venezuela. “Hay actividad de estos grupos irregulares en al menos 17 estados de Venezuela. En unos están instalados y tienen más influencia y operatividad, en la frontera, a otros se están acercando (como Mérida y Barinas) y en otros tienen operaciones y presencia”, afirma Javier Tarazona, director de FundaRedes, ONG que desde hace años realiza informes sobre la situación de la guerrilla en la frontera. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de ALICIA HERNÁNDEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...